sábado, 28 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Abel Aguilar?



- Pasó por varios equipos de la Liga Española, compitiendo en la Primera División para algunos como el Real Zaragoza, Hércules y Deportivo de La Coruña. En Italia no contó con muchas oportunidades, y luego probó en Francia, Portugal y hasta en los Estados Unidos. Hace un par de años que finalizó su carrera en Unión Magdalena.
Ya había hecho una fantástica labor con las secciones menores de la selección colombiana, hasta que logró debutar con el equipo absoluto, para el que concursó en dos entregas de la Copa América y otros dos Mundiales.

Abel Enrique Tapias Aguilar nació en Bogotá (Colombia), el 6 de enero de 1985. Con el Deportivo Cali daría sus primeros pasos por la élite del balompié colombiano, en el que dejaría más de un centenar de apariciones. 

Se desenvolvía como mediocentro defensivo, a veces adelantando su posición para aportar buenos pases a sus compañeros. Le gustaba abarcar mucho campo, en busca de la recuperación del juego para manejar la batuta y así disfrutar de la posesión de balón, puesto que Aguilar siempre demostró una gran habilidad con el esférico.

Pronto abandonaría su país para probar fortuna por Italia. Apenas tenía veinte años cuando fichó por el Udinese, club que no podría contar con el jugador al tener ficha de extracomunitario, por lo que Abel se iría cedido al Ascoli.
Para el conjunto de Marche nunca llegaría a debutar, retornando a Udine en el mercado invernal para poder debutar en la Serie A. Sin embargo, el medio colombiano solamente tendría dos apariciones ligueras en las que poco podría demostrar, además de un partido que disputó en la Copa de la UEFA.

De cara al curso siguiente, Aguilar no contaría para el técnico Giovanni Galeone por lo que la directiva se plantearía ceder al jugador a otro equipo. En enero de 2007, el bogotano viajaría a España para unirse al C.D. Xerez.

Durante año y medio competiría para el cuadro andaluz en Segunda División, misma categoría en la que defendería los intereses de un Hércules en el que sorprendería por sus 9 tantos en los 35 encuentros que disputó.
Gracias a su alto rendimiento en la categoría de plata española, muchos serían los clubes que se interesarían por contar con los servicios del centrocampista colombiano, que cumpliría con una última cesión, esta vez para incorporarse a una entidad que competía en Primera División, el Real Zaragoza.

Marcelino García Toral sería el entrenador que le haría debutar en la máxima categoría, el 29 de agosto de 2009. Jugaría como titular en La Romareda, haciendo un gran partido para colaborar en una victoria por 1-0.

En poco tiempo, Aguilar sorprendería a muchos por su increíble nivel, que marcaría de forma consecutiva ante Sporting de Gijón y Getafe, al último por partida doble. Aún dejaría un gol más para la escuadra aragonesa, donde tuvo bastantes partidos como titular, antes de fichar por el Hércules.
Esta vez, con el equipo alicantino competiría en Primera, figurando como una pieza importante de un equipo que no podría mantener el tipo en la categoría. Ya desvinculado del Udinese, Abel competiría un año en Segunda División.

Aguilar concursó con Colombia en dos Mundiales y otras dos Copas de América.


- Volvería a tener la oportunidad de jugar en la lata categoría en su paso por el Dépor, donde estaría una temporada para lamentar otro descenso. En 2013 aprovecharía para marcharse a Francia y así unirse al Toulouse F.C.
Pasaría otra breve etapa en Portugal con Os Belenenses, de donde volvería a su país para jugar otra vez en el Deportivo Cali. Tras una campaña en la MLS con el F.C. Dallas, Abel Aguilar colgaría las botas en el Unión Magdalena.

Con los equipos menores de Colombia, Aguilar conquistó el Sudamericano Sub-20 de 2005 y fue tercero en el Mundial Sub-20 de 2003. Para el equipo absoluto jugó 71 partidos e hizo 7 tantos, participando en las Copas de América de 2004 y 2011, y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario