jueves, 12 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Graeme Souness?



- Uno de los hombres que más Mundiales ha jugado con Escocia es Graeme James Souness, quien tuvo participación en las ediciones de Argentina 78, España 82 y México 86. Por muchos, es considerado como uno de los mejores futbolistas que hubo en la historia del fútbol escocés.
Y no es para menos pues, además de su trayectoria internacional, hay que reconocer su experimentada carrera en clubes importantes como el Liverpool, Middlesbrough, Sampdoria o Rangers con los que ha cosechado sus títulos.

También hay que recordar que Souness fue un gran entrenador que dirigió a varios clubes británicos, entre ellos su querido Liverpool. Entrenó además en Turquía, Italia y Portugal, completando una carrera de veinte años en los banquillos.

Souness era un gran fanático de clubes como los Hearts y los Rangers de Glasgow, y con los últimos finalizaría su carrera. Siempre mostró gran inquietud por el fútbol, iniciando su trayectoria en la academia del North Merchiston.
A los que nos llega un poco la memoria, este centrocampista nos viene a la cabeza por su pelo rizado y ese mostacho tan característico en él. Era un jugador con mucha clase, una especie de "todocampista" que estaba en todos los lados, generando pases y buen fútbol. No le faltaba esa bravura de los deportistas de los años ochenta.

Salió del Tynecastle porque fue reclutado por Bill Nicholson para formar parte del Tottenham Hotspur a comienzos de los setenta. Nacido en Edimburgo (Escocia) el 6 de mayo de 1953, tan solo tendría una aparición oficial con los "Spurs".

Tuvo que cumplir con una cesión en Norteamérica, donde jugó para el Montreal Olympique. Abandonó Canadá para desvincularse de la entidad de Tottenham y así buscar nuevas oportunidades con su nuevo club, el Middlesbrough.
La empresa de Yorkshire sería importante en su carrera, pues sería con la que verdaderamente se daría a conocer. Souness jugaría grandes partidos en la antigua liga inglesa, aunque también tendría que lidiar con la segunda división, retornando a la élite en 1974, figurando ya como indiscutible en el equipo.

El de Saughton alcanzaría una gran fama a mediados de los setenta, permaneciendo en el Middlesbrough seis temporadas para hacer unos registros de 22 goles en 176 partidos. En Yorkshire fue importante.

Interrumpió su estancia en el club para jugar cedido en el West Adelaide, otro paréntesis exótico que se tomó antes de seguir compitiendo en la liga inglesa, en la que empezaría a jugar para un Liverpool con el que haría historia.
Bob Paisley requirió el fichaje de Graeme Souness, quien pronto se calzaría la elástica "red" para continuar engrandeciendo a un fabuloso club que venía de ser campeón de Europa en 1977. Ya en su primera temporada por Anfield, el mediocampista escocés ayudaría a revalidar el título europeo.

Sería el primero de muchos galardones, pues en sus seis años con el Liverpool, Souness alzó cinco títulos de liga, tres de la EFL Cup, otras tres Charity Shield, y los tres campeonatos de esa competición que hoy conocemos como la Champions League.

Souness participó con la selección escocesa en tres mundiales de fútbol.


- Aún le quedaría fútbol para jugar en la liga italiana. Dejó el Liverpool con 247 partidos y 38 goles, para fichar por una Sampdoria en la que estuvo dos temporadas para celebrar el título de la copa italiana en 1985.
Volvería a su país para representar a uno de los clubes que siempre admiró desde pequeño. Graeme terminaría su carrera jugando para los Rangers de Glasgow, con el que también hizo gestas antes de colgar las botas en 1991.

Souness desarrolló una buena carrera internacional de doce años en la que disputó 54 partidos e hizo 4 tantos. Pocos pueden presumir de participar en tres Copas del Mundo con Escocia, y este mítico centrocampista lo hizo en Argentina 78, España 82 y México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario