lunes, 30 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Germán Villa?



- En España le conocimos de su breve paso por el R.C.D. Espanyol, donde aguantó media temporada sin pena ni gloria. Entonces, continuaría con su larga trayectoria por la Liga Mx, en la que ya se había iniciado con el Club América y pasó a jugar para otros como Necaxa, Querétaro e Irapuato.
Participó con México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, y asistió a varios torneos como la Copa América del 97 y los Mundiales de 1998 y 2002. En el último no sería utilizado por el seleccionador Javier Aguirre.

Germán Villa Castañeda gozó de una gran fama hasta el momento de su retirada internacional, pues con la selección azteca no pasó de aquel Mundial de Corea-Japón. Nació en Ciudad de México, el 2 de abril de 1973.

Le llamaban "Ocho Pulmones", y es que Villa era capaz de pasarse todo el partido corriendo de un lado a otro. No era muy técnico, pero su dureza y tenacidad le permitía hacerse con muchos balones en cada partido, para luego distribuirlos a su gusto y gozando de protagonismo. Lo suyo era defender en la línea de medios.

El primer club de su trayectoria profesional fue el América, con el que debutaría en la liga mejicana un 29 de septiembre de 1991, en un partido ante el Club León a domicilio. Casi desde el principio, Germán sabría ganarse la titularidad.
Durante muchos años sería propiedad de la entidad de "Las Águilas", con la que llegaría a ganar varios títulos a lo largo de su carrera. Su fama internacional le permitiría darse a conocer para otros clubes lejanos al continente americano, aunque solamente tendría una salida al fútbol extranjero.

Villa habría sido descubierto por la directiva del Espanyol en el Mundial de Francia 98, en el que llegaría a disputar 3 encuentros. Su club le permitiría viajar a España en el verano de 1998 para unirse cedido al equipo catalán.

Marcelo Bielsa había cogido las riendas del conjunto "perico", sustituyendo al interino Paco Flores. El argentino contaba en su plantilla con reconocidos futbolistas como Pochettino, Tamudo, el paraguayo Benítez y Quique De Lucas. Germán Villa de uniría a su larga lista de centrocampistas.
Desde su llegada a Barcelona, el mejicano se perfilaría como titular, disputando su primer encuentro en el Olímpic Lluís Companys, el 30 de agosto de 1998. Ante la visita del Tenerife, el Espanyol se impondría por 2-1.

Pero aquel comienzo sería ciertamente engañoso, ya que el equipo no conocería la victoria durante las próximas jornadas, lo que supondría el cese del entrenador y lo que supondría la llegada de otro argentino como Brindisi.

El mediocentro mejicano sería de lo más salvable en aquellos partidos de adaptación a la Liga Española. Villa sabría mantenerse en la titularidad durante casi toda la primera parte del campeonato, aunque su estancia en la Ciudad Condal no se prolongaría por mucho tiempo.
En medio del mercado invernal de la temporada 98\99, Germán concluiría su cesión para regresar a su país. En su corta experiencia por la llamada "Liga de las Estrellas" cumpliría con 12 apariciones en las que no dejaría goles.

Una vez más sería cedido por Club América, esta vez para representar a Necaxa en la máxima categoría mejicana. En su corto préstamo por Aguascalientes, Villa dejaría unos registros de un tanto en 17 partidos.

Germán Villa disputó con la selección de México un total de 67 partidos.


- Para "Las Águilas" continuaría jugando hasta 2008, momento en el que volvería a ser cedido para el Necaxa. Hasta entonces, Villa habría disputado un total de 434 partido, en los que además hizo 14 tantos.
Ficharía por Querétaro F.C. en el verano de 2010, para el que solamente llegaría a disputar una docena de encuentros. Llegaría a fichar por el Club Deportivo Irapuato, pero finalmente adelantaría su retirada del fútbol profesional. 

Disputó 67 partidos con el equipo nacional mejicano, con el que debutaría en 1996, después de haber acudido a los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos). Al año siguiente concursaría en la Copa América de Bolivia, y también asistiría los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario