martes, 10 de agosto de 2021

De cerca: Denís Cheryshev.



- Hace ya tiempo que os hablé de Dimitri Cheryshev, padre de este vigoroso atacante que también pasó por la Liga Española y representó a la selección rusa. Algunos privilegiados hemos visto jugar a los dos, y de verdad se notan los genes. 
Denis Dmitriyevich Cheryshev (Денис Дмитриевич Черышев) empezó como miembro del Real Madrid, pasando después por otros clubes como el Sevilla, Villarreal y Valencia. Con el último ganó la Copa del Rey, aunque inició la campaña 2015\16 con el Madrid, ese año en el que se conquistó la Champions League.

Con la selección rusa participó en un partido del Mundial de Brasil 2014, aunque más destacado fue su papel en Rusia 2018, en el que llegó a marcar 4 goles en 5 partidos. También le vimos en la pasada Eurocopa de 2020.

Nació el 26 de diciembre de 1990 en Nizhny Novgorod (Rusia). Sin embargo, casi toda su juventud la pasó e España, coincidiendo con los años de futbolista de su progenitor, que se hallaba en el Sporting de Gijón.
Precisamente en su cantera empieza Denís su carrera, pasando después a formar parte del Burgos Promesas. Ocupa posiciones de ataque como su padre, pudiendo moverse como extremo por ambas bandas o como delantero. Es un jugador bravo, con casta,... un tipo goleador y una amenaza constante para el rival.

Ingresó en la cantera del Real Madrid en 2002, pasando a jugar para el Castilla a partir de 2008, con el que tendría bastantes apariciones en la Segunda División B. cuatro años después, el filial madridista alcanzaría el ascenso a Segunda.

José Mourinho le permitiría debutar para el primer equipo, en un partido de la Copa del Rey frente al Alcoyano. Aquel 27 de noviembre de 2012, el atacante ruso saldría de inicio, para colaborar en una cómoda victoria por 3-0. 
Completaría el curso con el filial, pero no sería fácil hacerse con un hueco en la primera plantilla, cargada de estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Ángel Di María, hombres de confianza para el entrenador. Por ello, Cheryshev empezaría a ser ofrecido en el mercado como jugador cedible. 

Pasó por un Sevilla campeón de la Copa de la UEFA y Villarreal. Con el club amarillo conseguiría marcar sus primeros tantos en Primera División, haciendo 4 dianas y figurando como titular indiscutible para Marcelino García Toral

Después, retornaría al Madrid. En ese momento, con Rafa Benítez en el banquillo del Bernabéu, parece que Cheryshev tendría más opciones, aunque no pasaría de disputar un par de partidos de liga, alguno que otro de la Copa del Rey y otros de la Champions League, cuyo título conquistaría el equipo merengue, ya con Zinedine Zidane de entrenador. 

Cheryshev se desvincularía del Real Madrid para retornar al Villarreal, donde esta vez jugaría para Fran Escribá, con quien el ruso no tendría muchos minutos. Así pasarían dos años, marcado por las lesiones y con poco atino de cara a la puerta.
Tras otra buena campaña con el cuadro "groguet"-para el que jugó 27 partidos e hizo 2 goles-, Denis se marcharía cedido al Valencia, al que se incorporaría justo después de su buena participación en la Copa del Mundo de Francia 98. 

Cheryshev tuvo una fantástica participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.


- Disfrutaría de buenos momentos como jugador ché, coincidiendo de nuevo con Marcelino de entrenador para conquistar la Copa del Rey al término de la campaña 2018\19. El Valencia ejecutaría la compra del delantero ruso.
Cheryshev cumplirá su cuarta temporada consecutiva con el club mediterráneo, con el que el año pasado perdió protagonismo. Hasta la fecha, el atacante -nacionalizado español- lleva 146 partidos y 12 goles en Primera División.

Para la selección rusa ha jugado 31 partidos en los que se ha mostrado muy goleador, llegando a marcar 12 tantos. En su país es todo un ídolo, sobre todo por su actuación estelar en el Mundial de Rusia 2018, en el que dejó 4 goles. También participó en el de Brasil 2014, además de la pasada Eurocopa de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario