lunes, 2 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Peter Shilton?



- Hay muchas leyendas que contar sobre este irrepetible guardameta inglés, uno de los mejores porteros en la historia de este deporte que fue partícipe de uno de los momentos más imborrables del balompié: "La mano de Dios".
Él fue protagonista directo con Diego Armando Maradona, quien padeció la pillería del astro argentino, quien introdujo disimuladamente el balón en su arco con la ayuda de la mano. Así es como Argentina fue acercándose a su triunfo mundial. 

Pero el nombre de Peter Shilton también es recordado por ser el portero más longevo, ya que casi jubila hasta el mismísimo Emilio Butragueño. Tiene el honor de ser el futbolista que más veces representó a la selección inglesa, además de ser el hombre que más partidos oficiales ha disputado en todo el mundo, con 1.390.

- Ni el eterno Roger Milla puede presumir de tal currículo, y lo digo por lo obtenido en su carrera pese a la longevidad. Los títulos más importantes de su carrera los consiguió con el Nottingham Forest de mi admirado Brian Clough, con el que celebró dos Copas de Europa (Champions League), un título de Liga y otro de Copa, entre otros galardones.
Es curioso, pero Shilton empezó a jugar al fútbol cuando la Inglaterra de Bobby Charlton se proclamó campeona del mundo en el Mundial que se celebró en su país, por lo que perfectamente pudo estar ahí. Sin embargo, la historia le ha negado el título con la selección nacional, algo que no debe empañar la trayectoria de este portero que se retiró a los 47 años.
Peter Leslie Shilton es considerado oficialmente como uno de los diez mejores porteros en la historia del fútbol, y bien pudo merecer el Balón de Oro, pero el destino ha querido que el único cancerbero capaz de tal hazaña haya sido el soviético Lev Yashin, con quien por cierto, también coincidió en activo.
Más de treinta años jugando al fútbol y deteniendo pelotas, que no es poco. Su larga historia comienza en Leicester (Inglaterra), donde nació nuestro protagonista el 18 de septiembre de 1949. Sí, ya ha llovido mucho de eso. 

Mi suerte es haberle visto jugar, aunque fuera en contadas ocasiones. Shilton era un portero de geniales condiciones físicas, valiente, ágil, seguro y todo un líder de equipo. Era un meta difícil de batir, tanto por alto como por bajo.

Aún asistía a la escuela cuando entró a formar parte del Leicester City, donde el portero titular era el campeón del mundo Gordon Banks. Éste fue quien avaló su fichaje, y de ahí a su debut profesional, pasarían tres años.
Durante casi una década jugaría para este club con el que cogió experiencia en la primera división inglesa, aunque también llegó a jugar en el segundo nivel. Para el Leicester jugaría un total de 286 partidos, e incluso anotaría el único gol de su vida, el que le hizo al Southampton cuando trató de despejar un balón que amenazaba su área.

Tras tres años en el Stoke City, Shilton llegaría al Nottingham Forest, con el que obtendría todos los títulos de su carrera. Bajo la dirección de Brian Clough, el de Leicester conseguiría dos Copas de Europa, una Liga, la EFL Cup, la Charity Shield y la Supercopa de Europa.

Shilton superaría los doscientos partidos en sus años como miembro del Nottingham Forest el que abandonaría cuando empezaba a tener una vida personal muy polémica, relacionado con líos de alcoholismo y relaciones extramatrimoniales. Aún así, a Peter le quedaban todavía muchos partidos por jugar.

Gran parte de ellos los disputaría con el Southampton y Derby County, hasta que y comenzados los años noventa fichó por el Plymouth Argyle, con el que ya se acostumbraría a jugar en la EFL Championship.
Lo cierto es que Shilton nunca volvería a competir en la categoría máxima, ni tampoco para la selección nacional. Entonces mantendría su fama por seguir jugando en activo pese a su avanzada edad, algo que parece querer emular el italiano Gianluigi Buffon, otro de los grandes arqueros de la historia.

Maradona y Shilton fueron los grandes protagonistas de aquella "Mano de Dios".


- Formó parte de otros equipos de la Premier para los que no jugaría en liga, tales como Wimbledon, Coventry City y West Ham United. Pasó fugazmente por el Bolton, y acabaría su carrera con el Leyton Orient, con el que jugaría sus últimos partidos en la tercera división británica, ya con 37 años de edad.

En su larga carrera profesional, Shilton jugó 125 veces para la selección inglesa, por lo que sigue teniendo ese récord. Disputó la Euro de Alemania 88, así como los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90.
El de Italia fue su último gran reto internacional, aunque seguramente le haya marcado más el celebrado en México, en el que Shilton se midió con la sagrada figura de Maradona, quien le hizo aquel tanto con la mano en el Estadio Azteca. Inglaterra quedaría eliminada por Argentina en los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario