domingo, 1 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Lionel Scaloni?



- No hizo gran cosa en su corta experiencia internacional con la albiceleste, pero solo el hecho de haberla dirigido a un título internacional tras 28 años, merece la pena que le tengamos en cuenta. Lionel Sebastián Scaloni es el seleccionador que ha llevado a Argentina a ganar la Copa América 2021.

Sí triunfó como jugador de club, pues con aquel "Superdepor" de moda llegó a celebrar el increíble título de Liga en el año 2000, además de otros galardones como la Copa del Rey y dos trofeos de la Supercopa española.
Además jugó para otros reconocidos clubes como el Newell's Old Boys, Lazio, West Ham United, Mallorca, Atalanta y Racing de Santander. Seguramente le recordéis más por sus exitosos años en el Deportivo de La Coruña.

Scaloni porta la Copa de América que ganó.
- A día de hoy es un hombre feliz, después de todas aquellas críticas que recibió desde que ejerce como seleccionador argentino. Ahora ha puesto a todo el país a sus pies, presumiendo de una Copa América que se ha celebrado por todo lo alto tras imponerse en la final a la selección de Brasil.
No es Lionel Messi, sino el Lionel entrenador, quien en su día también respiró el aroma del césped como jugador. Incluso llegó a coincidir en activo con su pupilo.
El "míster" nació el 16 de mayo de 1978 en Pujato, Santa Fe (Argentina), por eso le apodaban "Leónidas de Pujato". Era un polivalente defensor que podía actuar como central, aunque destacó más como lateral diestro. En alguna ocasión rindió como interior. Su mayor virtud era la de la entrega desmedida, la competitividad y su forma de vivir el fútbol. Le recuerdo como un tipo pícaro, con galones para tirar del equipo y con un pleno compromiso en todo aquel club que llegó a representar a lo largo de su carrera como futbolista.

El primero de todos fue el Club Sportivo Matienzo de Pujato, un equipo cercano a la ciudad de Rosario donde empezó a sentir el fútbol de manera especial, hasta que su padre influyó para que le aceptasen en el Newell's Old Boys.
Su hermano Mauro también se dedicó al fútbol, pero no llegaría más allá de jugar para el equipo filial del Dépor, su primer destino europeo tras haber destacado en Estudiantes de La Plata, donde había jugado hasta 1997.

Llegó al equipo coruñés en el momento ideal, cuando ya se preparaba para hacer historia tras la maravillosa era de Arsenio Iglesias en el banquillo de Riazor. Scaloni ficharía por el club cuando se hallaba Carlos Alberto Silva.

Scaloni debutaría en la Liga Española el 4 de enero de 1998, en un partido celebrado en tierras gallegas frente al Sporting de Gijón. Como solución del mercado invernal, Lionel sería titular para ayudar a su equipo a obtener una importante victoria por 2-1. Tres jornadas después, daría otra victoria al equipo al marcar fuera contra el Racing.
Pese a que nunca tuvo ganada la titularidad en el conjunto blanquiazul, Scaloni viviría grandes gestas en A Coruña, sobre todo con la llegada de Javier Irureta, quien cosecharía los mayores éxitos de un revolucionario Deportivo.

En sus ocho años como deportivista, "El Caballo" celebraría un título de Liga, otro de la Copa del Rey y dos de la Supercopa española. Idolatrado por el público de Riazor, abandonó el equipo para seguir su carrera en el West Ham United.

Por Inglaterra estuvo unos meses, lo justo para ganar la FA Cup y regresar a España, donde jugaría un año para el Racing de Santander. De ahí se iría a Italia, y allí representaría a la Lazio unos años, interrumpiendo su estancia para finalizar su larga experiencia en la Liga Española con el Real Mallorca de Gregorio Manzano.

Lionel Scaloni participó en un partido de la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- En la Serie A también jugaría para el Atalanta de Bergamo, donde estuvo tres temporadas para finalizar una extensa carrera en 2015. Poco después ejercería como entrenador, y en 2018 asumiría el cargo de seleccionador argentino.

No puede presumir de una amplia experiencia internacional como jugador, puesto que solamente intervino en 7 partidos internacionales con Argentina. Eso sí, en el Mundial de Alemania 2006 llegaría a jugar un partido.
Siempre será más recordada su faceta como entrenador de la albiceleste, con la que recientemente se ha proclamado campeón de la Copa América 2021. Había sido duramente criticado por su mala gestión en la anterior edición de Brasil 2019, pero Scaloni ha podido callar bocas con este título, pues Argentina llevaba 28 años sin nada que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario