viernes, 13 de agosto de 2021

De cerca: Martín Campaña.



- Durante el Mundial de Rusia 2018 se pudo ver mucho futbolista gallego, y no me refiero a la selección española precisamente. Volvemos a Uruguay para encontrar más raíces gallegas, y Martín Nicolás Campaña Delgado es uno de ellos.
Al igual que sus "paisanos" Sebastián Coates, Martín Silva, Maxi PereiraMatías VecinoLucas TorreiraGastón Silva o Guillermo Varela, este guardameta acudió a la cita internacional por citación de Óscar Washington Tabárez. Por desgracia no intervino en ningún encuentro, ya que Fernando Muslera se llevó todo el protagonismo bajo palos.

Nunca cruzó el charco para jugar en Europa, ni falta que le hizo. A lo largo de su carrera ha competido para numerosos clubes uruguayos, hasta en 2015 se plantó en Argentina para jugar en su actual club, el Independiente.

Campaña nació el 29 de mayo de 1989 en Maldonado, Uruguay. Ya rebasados los treinta años, este experimentado arquero puede presumir de una exitosa carrera sin la necesidad de marcharse muy lejos, empezando su trayectoria deportiva en equipos como Atlético Fernandino, Urusol y Deportivo Maldonado.
En estos clubes vivió su etapa juvenil, hasta que se incorporó a la disciplina de Defensor Sporting, al que llegó en los inicios del nuevo milenio para crecer como un portero de gran fortaleza física, increíbles reflejos y mucha seguridad.

En la cantera de Defensor permaneció hasta 2009, momento en el que dio el salto al equipo de mayores para conocer el fútbol en su rango más profesional. A este equipo, con sede en Montevideo, a Martín le vincula un fuerte sentimiento, ya que se "educó" en sus filas desde los trece años.

Pero Campaña maduró y se convirtió en un arquero de gran futuro. No encontraría oportunidades con su propio club, por lo que la situación exigiría que el jugador probase cedido en otros equipos con los que adquirir experiencia competitiva.
Entonces se marchó a modo de préstamo al Deportivo Maldonado, el equipo de su ciudad y donde ya había estado para ejercer como líder en la portería, retornando a Defensor para hallar oportunidades en la élite del fútbol uruguayo.

A Martín -conocido como "Manco", le acompañaría una gran fama de su participación juvenil con la selección charrúa en el Mundial de Egipto para contar con buenas ofertas para cambiar de aires, sin embargo, y tras jugar cedido en el Atenas, se incorporaría al Cerro Largo sin haber debutado de forma oficial con el Defensor.

Por fin competiría en una categoría más adecuada a sus exigencias como deportista, debutando para la escuadra de Melo en la primera división uruguaya el 9 de noviembre de 2008, en una derrota ante el Bella Vista (5-2).

Durante sus primeros años en el Cerro Largo ejerció como titular, aunque el descenso del equipo causó que el club sopesase la cesión del de Maldonado, que pretendía seguir creciendo en niveles más altos.
Así es como acabaría jugando cedido en clubes como el Racing de Montevideo y en su retorno a Defensor, aunque con los primeros apenas tuvo opciones para jugar. La entidad de Luis Franzini acabaría recuperando a Campaña, que en junio de 2013 firmaría un nuevo contrato para esta vez ser el dueño del marco.

Martín Campaña es uno de los mejores porteros uruguayos en la actualidad.

 
- Todo fue rodado en su regreso a Montevideo, sintiéndose como una estrella de la liga uruguaya y acudiendo a sus primeros partidos internacionales tras dos buenas campañas en las que acumuló setenta apariciones más en la máxima categoría.

El 12 de enero de 2016 se produciría la primera, y hasta el momento única, salida al extranjero de Martín Campaña, que se trasladó al país vecino de Argentina para firmar por Independiente. En este club lleva cinco temporadas a muy buen nivel, habiendo logrado su primera concentración mundialista con la selección de Uruguay en Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario