martes, 31 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Fabio Coltorti?



- Fabio Coltorti es uno de los mejores porteros suizos de los últimos años, aunque su experiencia internacional quiera demostrarnos lo contrario. Retirado hace tres años, nunca pudo disputar torneos importantes con el combinado helvético, para el que también jugó en la sección Sub-21.
Ha competido en la Liga Española y en la Bundesliga, con Racing de Santander y RasenBallsport Leipzig respectivamente. El resto de su carrera se desarrolló en la Swiss Superleague, con clubes como el Grasshopper o Lausanne.

Por lo que pude observar, Coltorti tenía grandes reflejos, aunque era algo lento debido a su envergadura, con 1´97 centímetros de estatura. Eso sí, por alto era insuperable, haciéndose notar en cada balón aéreo con superioridad.

Nació en Kriens (Suiza), el 3 de diciembre de 1980. Con el equipo de su ciudad obtuvo formación y debutó como profesional, allá por finales de los noventa. Posteriormente se marcharía al F.C. Schaffhausen.
Disputaría sus primeros partidos en la liga suiza, en la que especialmente destacaría con un F.C. Thun en el que permaneció dos temporadas. El resto lo haría con el famoso Grasshopper de Zurich, donde también estuvo dos años para disputar un total de 77 partidos más en la Swiss Superleague.

Coltorti ya se había ganado una buena reputación en su país. Había debutado recientemente para la selección nacional, por lo que muchos clubes empezarían a interesarse por ese desconocido gigantón del Grasshopper.

El 30 de agosto de 2007 pondría rumbo a España para firmar por el Racing de Santander, con el que obtuvo un contrato de cuatro años. Marcelino García Toral contaría con el meta helvético para ejercer como suplente de Toño Rodríguez, aunque ante la acumulación de partidos, no tardaría en debutar.
Dispondría de sus primeros minutos en un duelo de la Copa del Rey, el que se disputaría el 14 de noviembre de 2017 en La Rosaleda y frente al Málaga. El enfrentamiento se resolvería con empate a cero.

Volvería a dejar su arco a cero en el partido de vuelta, ayudando al Racing a vencer por 2-0, lo que supondría el pase a la siguiente ronda gracias a sus magníficas acciones. Entre medias vendría su debut liguero.

No sería un buen día su presentación en La Liga, encajando en el Sánchez Pizjuán una dolorosa goleada en favor del Sevilla (4-1). No obstante, Marcelino premiaría el tremendo esfuerzo de Coltorti, que durante las siguientes jornadas seguiría ocupando el marco racinguista como primera opción.
En su primera campaña por El Sardinero jugaría 7 encuentros de liga, manteniéndose también como protagonista en los choques de la Copa, una competición en la que el equipo cántabro caería en la semifinal ante Getafe.

Permaneció cuatro temporadas en España, todas ellas en Primera División. Su mejor año fue el tercero, en el que Fabio Coltorti disputó 23 partidos, para hacer un total de 36 apariciones como miembro del Racing de Santander. 

Con su marcha de la entidad santanderina fue cuando se le perdió un pco la pista. El guardameta regresaría a su país natal para jugar esta vez en el Lausanne Sport. Para este equipo competiría durante el curso 2011\12, ejerciendo como portero indiscutible antes de probar fortuna en otra de las grandes ligas.

Coltorti compitió en dos de las mejores ligas del mundo, con Racing y RB Leipzig.


- Llegaría a un equipo de moda como el RB Leipzig. En la Bundesliga alemana, tendría opciones de competir tras lograr el ascenso a la misma en la temporada 2015\16. Hasta entonces asumía la titularidad bajo palos.
El húngaro Peter Gulácsi se ganaría la confianza del entrenador para competir en la máxima categoría, contando Coltorti con tan solo una oportunidad ante el Darmstadt, en la que el equipo de la bebida energética ganó por 4-0. El suizo no contaría con más apariciones, y en 2018 colgaría los guantes.

Con la selección suiza solo ha participado en 8 partidos, debutando para la misma el 1 de marzo de 2006, ante Escocia. Fue llamado para asistir al Mundial de Alemania 2006, pero no jugaría ni un partido en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario