domingo, 15 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Damien Duff?



- A todos nos llamó la atención aquel habilidoso interior diestro de pelo rubio que lucía el dorsal "11" y se movía con tanto desparpajo. Era Damien Anthony Duff, uno de los hombres que más veces representó a la selección irlandesa y con la que compitió en varios torneos de la Eurocopa y en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Sus mayores logros a nivel de club los tuvo en su paso por el Chelsea, aunque también llegó a jugar para históricos equipos de la Premier como el Blackburn Rovers, Newcastle United y Fulham. Tras la marcha del conjunto londinense, Duff se marcharía a Australia, retornando a su país para retirarse con el Shamrock Rovers.
Es sin duda uno de los jugadores más recordados de su época, un interior que podía moverse por las dos bandas generando bastante peligro. Era todo habilidad, rapidez y explosividad para la banda, una peligrosa arma de doble filo.

Duff nació el 2 de marzo de 1979 en Ballyboden, Dublin (República de Irlanda). En su ciudad empezó jugando para el Leicester Celtic, de donde pasó al Lourdes Celtic y posteriormente al equipo escolar de St. Kevin's Boys.

Los primeros retos serios de este irlandés de pura cepa, llegarían con ese viaje a Inglaterra para unirse al prestigioso Blackburn Rovers, al que se incorporó a mediados de los noventa para no tardar en debutar en la Premier League.
Al final de la campaña 96\\97 tendría su primera oportunidad con el equipo de Lancashire. El técnico Anthony Parkes no dudaría en darle la titularidad ante el Leicester City, que visitaba Ewood Park el 11 de mayo de 1997. En un encuentro demasiado vistoso, el equipo anfitrión perdería por 2-4.

Aún tenía dieciocho años y una larga carrera por delante, la que haría explotar como miembro de un Blackburn en el que permanecería hasta 2003 y con el que conquistó una edición de la EFL Cup un año atrás.

El 2002 sería un buen año para Duff, quien sería seleccionado por Mick McCarthy para afrontar el Mundial de Corea-Japón, en el que además de un gol dejaría soberbias actuaciones que despertaría el interés de muchos clubes. 
El Chelsea fue el que más fuerte pujó por el irlandés, al que incorporaría a sus filas pagando unos diecisiete millones de libras esterlinas. El italiano Claudio Ranieri contaría con Duff para completar una buena plantilla en la que estaban los Frank Lampard, John Terry, Claude Makélélé y Marcel Desailly, entre otros.

Con el Chelsea viviría los mejores años de su carrera en cuanto a títulos. Ganó dos títulos de la Premier League, la Community Shield y otro ejemplar de la EFL Cup. Se marchó de Stamford Bridge con la llegada de José Mourinho.

Lejos de bajar los brazos, Duff seguiría compitiendo en la máxima categoría con el Newcastle United, con el que se comprometió en el mes de julio de 2006, obteniendo un contrato de cinco años que no llegaría a cumplir. Y todo fue por culpa de la mala campaña realizada en 2008\09, cuando ni el mismísimo Alan Shearer pudo salvar al equipo de descender a la EFL Championship.

Damien Duff hizo un buen papel en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.


- Pero Damien siguió compitiendo en la Premier League, puesto que fichó por el Fulham para cumplir con otra larga etapa en Craven Cottage. Con este equipo cerraría su experiencia en la liga inglesa, en la que disputó 392 partidos e hizo 54 goles.
Se marcharía de la entidad londinense en 2014, después de aguantar otro dramático descenso. Entonces se marcharía a Australia, donde jugó para el Melbourne City antes de retornar a su país y así colgar las botas con el Shamrock Rovers.

Es uno de los jugadores que más veces han representado al combinado de Éire, con el que ha disputado un centenar de compromisos internacionales y ha marcado 8 tantos. Además de intervenir en varios torneos de la Eurocopa, Damien Duff tuvo una gran actuación en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario