lunes, 23 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Mike England?



- Fue uno de los grandes defensores que vistieron la camiseta de la selección galesa, capitán de la misma durante muchos años, un récord que superaría Aaron Ramsey décadas después. Nunca pudo representar a su selección en una competición oficial, a la que después dirigiría como entrenador entre 1980 y 1988.

La de entrenador, es una de las últimas facetas por las que reconocemos al gran Harold Michael England, quien como jugador representó a grandes clubes como el Blackburn Rovers, Tottenham Hotspur y Cardiff City. También lució su fútbol por los Estados Unidos, como suelen hacer las grandes estrellas de este deporte.
Aunque durante muchos años residió en Inglaterra, este mítico defensor nació en Holywell (Gales), el 2 de diciembre de 1941. Esta localidad del Condado de Flintshire, está ubicada a unas escasas millas de Liverpool.

En un centro de estudios de Basingwerk (en su ciudad natal), Mike daría sus primeros pasos en el fútbol, jugando de forma amateur hasta que recibió la oportunidad de recalar en un club profesional como el Blackburn Rovers.

Antes de unirse a la entidad de Lancashire, England se desempeñaba como delantero centro o interior, pero al profesionalizarse se convertiría en un defensa central de muy buenas condiciones físicas, el clásico "barrendero".
Era un tipo duro, un hombre que dominaba sobre todo el juego aéreo, donde no se le escapaba ni un balón. Esa virtud la aprovechaba al máximo para hacer muchos goles de cabeza, aunque con los pies también demostraba un gran dominio, algo que le permitiría triunfar en el siempre exigente fútbol inglés.

Pero England no se convertiría en defensa de buenas a primeras. Se incorporaría al Blackburn Rovers con quince años, y en sus inicios debió jugar en muchas posiciones, debutando en la competición inglesa a finales de los cincuenta.

Con los"Riversiders" disputaría un total de 165 partidos, llegando a ganarse a la afición de Ewood Park, la que siempre valoró sus actuaciones sobre el verde. Además, Mike marcaría 21 tantos en sus años como miembro del Blackburn.
Allí pasaría siete temporadas que coincidirían con su debut internacional con Gales. No habría título alguno que celebrar, aunque sí grandes hazañas a ras de césped, como hizo en un partido ante el Tottenham que fue cuando impresionó al técnico Bill Nicholson, el que solicitaría su fichaje por los "Spurs".

Así llegarían los mejores años de England, que se perfilaría como el dueño de la zaga de los "Lilywhites" para ser partícipe de grandes gestas durante finales de los años sesenta e inicios de la década siguiente.

Con el Tottenham Hotspur, el defensa galés cumpliría unos trescientos partidos, adjudicándose el título de la FA Cup en 1967 y otros dos ejemplares de la EFL Cup (1971 y 1973. Pero el logro más importante de su carrera llegó en la campaña 1971\72, cuando el conjunto londinense se coronó campeón de la Copa de la UEFA al deshacerse del Wolverhampton en la final.

Mike England fue uno de los grandes capitanes de la selección galesa.


- Finalizó su estancia en la liga inglesa a mediados de los setenta, cuando el galés optó por marcharse a Norteamérica para fichar por el Seattle Sounders. Allí jugaría durante cuatro temporadas, volviendo a su país para jugar cedido en el Cardiff City. Posteriormente, England volvería a los Estados Unidos.
Entonces asumiría el final de su carrera deportiva con el Cleveland Force, donde también empezaría a ejercer cargos en el cuerpo técnico, hasta que decidió dirigir en solitario a la selección de Gales, a la que entrenó durante ocho años.

Con la selección nacional jugó durante doce años, participando en 49 partidos y dejando su sello goleador en 4 ocasiones. Nunca participó en eventos importantes, no obstante, capitaneó a Gales durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario