domingo, 8 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Ray Houghton?



- Casi todo lo que pudo ganar, lo hizo como jugador del Liverpool, aunque el último título de su carrera vendría con el Aston Villa. Con el Crystal Palace jugó sus últimos partidos en la Premier League, aunque la carrera la terminó con el Stevenage Borough.
La Eurocopa de Alemania 88 fue su primer torneo importante a nivel de selecciones, disputando después dos ediciones de la Copa del Mundo, las de Italia 90 y USA 94. Es uno de los últimos buenos futbolistas que jugaron para la república irlandesa, que acabó su trayectoria internacional en 1997.

Raymond James Houghton nació el 9 de enero de 1962 en Glasgow (Escocia). Inicialmente jugaría para la selección escocesa, pero al no conseguir entrar en el equipo absoluto para el Mundial de México 86, optaría por jugar para Irlanda.

Y es que su padre aportaba la sangre irlandesa, ya que era de Buncrana, del Condado de Donegal. A los diez años, su familia se mudaría a Londres, donde Ray empezaría a jugar al fútbol en la disciplina del West Ham United.
Era un centrocampista que bien se podía encargar de tareas ofensivas o defensivas. A veces fue alineado como interior diestro, luciendo un gran dominio del esférico, exquisita técnica, pase y gol. En cuanto a goles, Ray hizo dos tantos con Éire que difícilmente se olvidarán, ante Inglaterra e Italia, en la Euro de 1988 y el Mundial de USA 94.

Con el equipo de Upton Park tendría la oportunidad de debutar como profesional, aunque le faltarían las oportunidades suficientes como para conseguir un contrato de larga duración, razón por la que abandonaría el club en 1982.

Houghton hallaría más posibilidades en el Fulham, con el que conseguiría ascender a la antigua segunda división inglesa. Sin embargo y, pese a estar muy cerca de ello, con el conjunto de Craven Cottage no conseguiría debutar en la categoría máxima, terminando su estancia de tres años para recalar en el Oxford United.

Pero sus mejores momentos como deportista los viviría en Anfield Road, ya que en 1987 ficharía por el Liverpool, cuando contaba con interesantes ofertas sobre la mesa. Se uniría a un buen equipo entrenado por Kenny Dalglish, quien también dirigiría a su compañero y compatriota, el delantero John Aldridge.
El 24 de octubre de 1987 jugaría su primer partido con los "Reds", participando en una ajustada victoria contra el Luton Town, en Kenilworth Road (0-1). En poco tiempo, Houghton se adueñaría de la medular.

En el Liverpool permanecería cinco temporadas para alcanzar los mayores logros de su carrera, obteniendo los campeonatos ligueros de 1988 y 1990, además de dos ejemplares de la FA Cup y la Charity Shield.

Cambiaría de aires con la aparición de la Premier League, fichando por un Aston Villa dirigido por Ron Atkinson. En el nuevo formato liguero debutaría el 15 de agosto de 1992, jugando a domicilio como titular ante el Ipswich Town. El encuentro se resolvería con empate a uno, mismo resultado que contra sus siguientes rivales, Leeds y Southampton.
Para los "Villanos" haría su primer gol en una derrota en casa contra el Norwich (2-3), cerrando su primera campaña con dos tantos más. En los siguientes años por Birmingham, Houghton mantendría la titularidad.

Ray Houghton fue uno de los grandes representantes de la selección irlandesa.


- Con el Aston Villa celebraría su último gran título, con la obtención de la EFL Cup en 1994. Al año siguiente se despediría del Villa Park, para recalar en un Crystal Palace con el que disputaría sus últimos partidos en la Premier.
Con el descenso del equipo londinense, Houghton aguantaría en el club hasta 1997, momento en el que ficharía por el Reading. El de Glasgow finalizaría su carrera deportiva jugando para el modesto Stevenage Borough.

Fue uno de los grandes jugadores de la selección irlandesa de los noventa, rechazado por la escocesa cuando pretendía participar en el Mundial de México 86. Con el combinado de Éire conseguiría participar en la Euro de Alemania 88 y en los Mundiales de Italia 90 y USA 94. Su carrera se resume en 73 partidos y 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario