viernes, 13 de agosto de 2021

De cerca: Vladimír Weiss.



- Posee una extensa trayectoria internacional con la selección eslovaca, para la que le hemos visto jugando en la pasada Eurocopa 2020, aunque actuando como suplente. Anteriormente ya disputó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Vladimír Weiss formó parte del Manchester City durante sus inicios, aunque fueron escasas las posibilidades que tuvo con el equipo celeste. En la Premier tuvo mayor participación con el Bolton Wanderers, pasando después por España e Italia, donde jugó para Espanyol y Pescara, respectivamente.

Actualmente juega para el Slovan de Bratislava, proveniente de una familia muy deportista. Su padre, de idéntico nombre, llegó a jugar para la selección checoslovaca, siendo después un pionero de la nueva Eslovaquia.

Weiss ya ha superado los treinta años, pues nació el 30 de noviembre de 1989 en Bratislava (Eslovaquia). En el Inter de Bratislava dio los primeros pasos formativos, hasta que se trasladó a Inglaterra para unirse al Manchester City.
Es un jugador de perfil atacante que suele actuar por la banda izquierda como extremo, aunque es derecho. Puede jugar por el carril contrario, e incluso moverse como volante ofensivo para aportar un juego más solidario, sacrificándose en labores defensivas y aportando pases a los jugadores de vanguardia.

El único que le iba a dar oportunidades con el primer equipo de los "Cityzens" fue Leslie Mark Hughes, quien ya le ofrecería la posibilidad de entrenar con los profesionales tras destacar con la sección juvenil del club.

Su primera y única oportunidad en la Premier con el City llegaría en un encuentro contra el Bolton Wanderers, el 24 de mayo de 2009. En casa, los de Hughes se impondrían por 1-0, con gol del ecuatoriano Caicedo.
Al año siguiente, Weiss seguiría en la plantilla, pero acabaría yéndose cedido al Bolton para ganar más experiencia en la liga inglesa. Con la escuadra de Horwich tendría 13 apariciones a lo largo de aquella campaña 2009\10, para después irse prestado a Escocia, donde jugaría para los Glasgow Rangers.

Antes de desvincularse del Manchester City, Vladimír se iría cedido a la Liga Española, encontrando acomodo en un R.C.D. Espanyol dirigido por un inexperto Mauricio Pochettino, actual entrenador del París Saint-Germain.

No estuvo mal su paso por la máxima competición española, en la que debutó un 18 de septiembre de 2011, jugando casi una parte entera en La Romareda, frente al Real Zaragoza. Los maños se impondrían por 2-1.
El medio eslovaco se iría ganando la titularidad poco a poco, llegando a anotar sus primeros goles para los "Pericos", ante equipos como el Mallorca y Athletic de Bilbao. En su única temporada por Barcelona, Weiss dejaría esos dos tantos 28 apariciones, 19 de ellas como titular.

Su siguiente destino sería Italia, a donde viajaría para fichar por el Delfino Pescara, con el que firmaría un contrato anual el 2 de agosto de 2012. En la Serie A tendría algo menos de participación, marcando 4 tantos que no ayudarían en mucho para evitar el descenso del conjunto de Abruzzo.

Weiss participó con Eslovaquia en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


- Vladimír Weiss empezaría a competir en ligas de menor nivel, yéndose a Grecia para unirse a un Olympiacos para el que jugaría a lo largo del ejercicio 2013\14, cuando el club de El Pireo se hizo con el título de liga.
Después llegaría el momento de probar suerte en Qatar, país en el que jugó para Lekhwiya y Al Gharafa hasta 2019. En el invierno de 2020, Weiss regresaría a su país natal, y es que actualmente juega para el Slovan de Bratislava.

Sigue jugando para la selección nacional eslovaca, con la que recientemente acudió a la Eurocopa 2020 y tuvo un par de apariciones como reserva. Lleva ya 71 partidos y 7 goles como internacional, habiendo concursado hace años en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que el equipo llegó a los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario