lunes, 16 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Luís Boa Morte?



- Desarrolló una amplísima trayectoria en la Premier League, en la que jugó para clubes como el West Ham United, Fulham, Southampton y Arsenal. Con los "Gunners alcanzó los títulos más importantes, aunque no tuvo una gran experiencia de su etapa por Londres, teniendo muy poco protagonismo.
Participó con Portugal en el Mundial de Alemania 2006, aunque se quedaría a las puertas de asistir al de Sudáfrica 2010, ya que fue descartado por Carlos Queiroz. Con su selección disputó cerca de la treintena de partidos.´

De curioso apellido, Luís Boa Morte Pereira nació el 4 de agosto de 1977 en Lisboa (Portugal). De padres procedentes de Santo Tomé y Príncipe, se crió en la capital lisboeta jugando por las calles como cualquier otro chaval de su época.

Ingresó en la disciplina del Sporting Clube de Portugal en 1994, donde empezaría jugando para el equipo filial antes de dar el salto a la primera plantilla, en la que acabaría entrenando a las órdenes de un joven José Mourinho.
Pese a que a Boa Morte le gustaba jugar muy adelantado, los técnicos descubrieron su potencial en la zona de medios, donde podía desenvolverse como volante o interior zurdo. Sin embargo, este atacante ya demostró en su día que podía servir como extremo o segundo delantero. Era un jugador con desborde y calidad.

Nunca dispuso de oportunidades oficiales con el primer equipo de Lisboa, yéndose cedido al Lourinhanense para la campaña 1996\97. Acabado el curso, Boa Morte se atrevería a probar fortuna por Inglaterra.

Fue reclutado por Arsène Wenger para formar parte del Arsenal, con el que el atacante luso iba a debutar en la Premier League. El 23 de agosto de 1997 se produciría su debut en la liga inglesa, en un choque a domicilio ante el Southampton, en el que los londinenses vencieron cómodamente por 1-3.
En su primer año, Luís participaría en una quincena de partidos, la mayoría como suplente. Al menos, colaboraría con el conjunto de Highbury para celebrar el título de la Premier, a los que hay que añadir dos ejemplares de la Charity Shield.

Boa Morte abandonaría el Arsenal en mitad del curso 1999\00, para irse a un Southampton con el que conseguiría anotar su primer tanto en la Premier, el que no valdría para superar al Watford en su estadio, vencedor por 3-2.

Tras un año en St Mary's Stadium, el lisboeta acabaría marchándose cedido al Fulham donde realmente convencería y demostraría un nivel asombroso que le llevaría a ser propiedad de la empresa de Craven Cottage.
Sus buenas actuaciones le valdrían para debutar con el equipo nacional portugués, así como para adquirir una mayor experiencia en la competición británica, ya que en este equipo londinense permanecería seis temporadas, para dejar 18 tantos en 166 apariciones.

En el mercado invernal de la temporada 2006\07 recalaría en el West Ham United, donde pasaría tres buenas temporadas, contando con que en las dos últimas no gozaría de tanto protagonismo a las órdenes de Gianfranco Zola.

Boa Morte participó en un encuentro de la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- Con el descenso de los "Hammers" en 2011, Boa Morte abandonaría Inglaterra, en cuya competición dejaría unos registros globales de 29 goles en 296 partidos. Después, durante una temporada jugaría en Grecia con el AEL Larissa.
Se aventuró aún más yéndose a Sudáfrica para jugar en el Orlando Pirates, donde estuvo unos meses antes de retornar a Inglaterra. Allí despediría su carrera en 2013, jugando en la League Two con el Chesterfield F.C.

Luís Boa Morte jugó para la selección portuguesa en 28 ocasiones, y solamente una vez pudo celebrar gol. Entre 2001 y 2009, el atacante lisboeta fue contando con convocatorias para el equipo nacional, pero únicamente pudo acudir a un torneo con Portugal, el de la Copa del Mundo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario