jueves, 5 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Thomas Berthold?



- Fue uno de los grandes defensores alemanes que siempre admiré, ganador de la Copa del Mundo de Italia 90 junto a los Jürgen KlinsmannRudi VöllerBodo Illgner y Andreas Brehme, entre otros. Aquel fue un equipo que me cautivó, capaz de derrotar a la poderosa Argentina de Diego Armando Maradona, la vigente campeona. Además participó en los Mundiales de México 86 y USA 94, además de la Eurocopa del 88.

Le faltó sumar más títulos a nivel de clubes, y eso que jugó para grandes equipos como el Bayern, Eintracht Frankfurt, Stuttgart y la Roma. Pocos galardones se llevó para las vueltas que dio este jugador, terminando su carrera deportiva en la liga turca, jugando para el Adanaspor.
Thomas Berthold dejó una profunda huella como profesional. Era un jugador elegante, un defensa que sabía emplearse a fondo sin recurrir al juego duro. Solía desempeñarse como central, pero muchas veces rindió como lateral derecho.

Nació el 12 de noviembre de 1964 en Hanau, Hesse (Alemania Occidental). El primer club para el que jugó fue el KEWA Wachenbuchen, donde estuvo hasta finales de los setenta, antes de recalar en el equipo juvenil del Eintracht Frankfurt.

Berthold contaría con sus primeras apariciones en la primera división alemana a partir de 1983, debutando oficialmente un 12 de marzo, en un encuentro fuera de casa contra el Hamburgo. Su equipo acabaría perdiendo por 3-0. 
Ya en la siguiente jornada empezaría a aparecer como titular, siguiendo en la misma línea hasta acabar la campaña. En la última jornada marcaría su primer gol, el único tanto de los suyos ante la abultada derrota en Rheinstadion contra el Fortuna Düsseldorf. El resultado final fue de 5-1.

En las próximas cuatro campañas seguiría teniendo bastantes apariciones, figurando como uno de los mejores defensas de la Bundesliga, y así se ganaría el debut con la selección absoluta. Muchos clubes le pretenderían.

A continuación, quiso  probar fortuna en la liga italiana, y por ello fichó por el Hellas Verona. De ahí pasaría a la Roma, al que se unió antes de la celebración de ese Mundial que conquistaría con el equipo germano.
Con el conjunto romano sería titular indiscutible, sumando un buen número de apariciones para ayudar al equipo en la conquista de la Coppa, cuando ya presumía de campeón mundial. Lástima que no pudo ser lo de la Copa de la UEFA, una competición en la que llegó a la final para caer ante el Inter de Milan.

Nada ganaría con el Bayern de Munich, con un potente cuadro, dirigido inicialmente por Jupp Heynckes y en el que coincidió con compañeros de selección como Thon, Ziege, Aumann o Stefan Effenberg.

Al menos sí conseguiría éxitos en sus años como jugador del VfB Stuttgart, por el que fichó en 1993 para pasar gran parte de su carrera. Para el conjunto de Baden-Württemberg debutaría el 8 de agosto, en un encuentro a domicilio ante el Werder Bremen en el que salió expulsado y su equipo goleado (5-1).
Supo conservar la titularidad durante años, llegando a celebrar algún título más en sus siete años de estancia en el Stuttgart. Caería la Copa en el 97, pero se escaparían dos ediciones de la DFB-Ligapokal y la Recopa europea del 98.

En 1990, Thomas Berthold fue campeón del mundo con la selección germana.


- Pese a la falta de logros como jugador de club, pocos peros se le pueden poner a uno de los mejores zagueros alemanes de las últimas décadas, con una experiencia en la Bundesliga de 332 partidos y 22 tantos anotados.
Ya no le quedaba mucho para seguir en activo, así que aceptaría el último contrato de su carrera yéndose fuera de Alemania. Berthold se uniría al Adanaspor turco, con el que finalizaría su trayectoria en 2001, habiendo jugado muy poco.

Le costará olvidar que fue campeón del mundo con Alemania, algo que ocurrió en Italia 90. También participó en las ediciones de México 86 y USA 94, además de la Eurocopa que se celebró en su país en 1988. Berthold se perdería la Euro del 92, completando su carrera internacional con 62 apariciones y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario