lunes, 9 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Sergei Gorlukovich?



- Fue uno de los últimos defensores soviéticos, campeón olímpico en Seúl 88 y participante en la Copa del Mundo de Italia 90, la que fue la última para la extinta selección soviética. Después pasaría a representar a la nueva selección rusa, con la que competiría en el Mundial de USA 94 y en la Eurocopa de Inglaterra, en 1996.
Perfectamente hubiera podido jugar para Bielorrusia, uno de los países de la secesión soviética en el que nació este mítico defensor. Nació el 18 de noviembre de 1961, en la ciudad bielorrusa de Boruny (Grodno Oblast).

Jugó para clubes de la Bundesliga como el Uerdingen y Borussia Dortmund. Con el último llegó a ser subcampeón de la liga alemana, pero acabaría su carrera deportiva jugando en Armenia para el F.C. Mika de Ereván.

Sergei Vadimovich Gorlukovich (Серге́й Вадимович Горлукович) era un fuerte defensor que actuaba como central. Era el típico muro soviético que parecía ser infranqueable, con una planta imponente y buenas maneras para salir airoso en su misión, pues era un jugador con buen toque y bastante decidido a la hora de salir al corte.

Hasta hace poco ejerció como entrenador de varios clubes. Empezó su carrera en la ciudad de Mogilev (Bielorrusia), donde jugaría para equipos escolares y de barrio hasta conseguir ingresar en la disciplina del Torpedo de Mogilev.
A comienzos de los años ochenta, Gorlukovich empezaría a asumir sus primeros compromisos serios, continuando con su carrera en las filas del Gomselmash Gomel, para el que superaría el centenar de partidos antes de fichar por el Dinamo de Minsk y de ahí al Lokomotiv de Moscú.

Gorlukovich alcanzaría una buena reputación en la extinta liga rusa, aunque el mayor reconocimiento llegaría en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, donde ganó la medalla de oro con el equipo nacional soviético.

El reglamento de la federación soviética se fue suavizando con la llegada de la Perestroika, lo que a Sergei le permitiría salir de su país para poder probar suerte en una de las ligas más afamadas del mundo.
En el invierno de 1990, el Borussia Dortmund conseguiría hacerse con los derechos federativos del central bielorruso, quien se pondría a las órdenes de Horst Köppel, entrenador que dirigía una buena plantilla en la que se hallaban jugadores como Andreas Möller o Thomas Helmer.

Su primer partido en la competición germana sería el 24 de marzo de 1990, en un choque a domicilio contra el F.C. Köln que acabaría con empate a uno. En su primer año con el Borussia contaría con 9 apariciones más.

En su segunda temporada contaría con muchas más oportunidades, ejerciendo casi siempre como titular para además anotar su primer tanto en la Bundesliga ante el Kaiserslautern. Lástima que en aquel partido acabaría siendo expulsado.
Durante la campaña 1991\92, con Ottmar Hitzfeld en el banquillo del Borussia Park, Gorlukovich apenas tendría ocasiones para colaborar en una muy buena temporada que acabaría con el equipo de subcampeón. El Stuttgart ganaría la liga.

Romario es perseguido por Sergei Gorlukovich en un partido entre la URSS y Brasil.

- Sus últimos partidos por la máxima categoría germana los jugaría con el Bayer Uerdingen, donde estaría tres años, uno de ellos jugando en el segundo nivel. Acabada su estancia en Alemania, Sergei se marcharía al Alania Vladikavkaz.
Con el Spartak de Moscú ganaría los últimos títulos de su carrera (3 ligas y la Copa rusa). Pasaría después por el Torpedo ZIL, Novosibirsk y Nizhny Novgorod, hasta que se retiró en 2002 jugando en Armenia para el F.C. Mika.

En su trayectoria internacional, Gorlukovich representó a las selecciones de la URSS y Rusia. Quedó campeón olímpico en Seúl 88 y participó con el equipo soviético en el Mundial de Italia 90, con el que tuvo 21 apariciones e hizo un gol. Con Rusia jugó otros 17 partidos y concursó en el Mundial de USA 94 y la Euro de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario