lunes, 23 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Juan Román Riquelme?



- Cuesta mucho creer que este grandioso futbolista no triunfase en el F.C. Barcelona, donde careció de oportunidades para demostrar ese gran talento del que muchos fuimos testigos. En la Ciudad Condal estuvo un año en el que no hubo títulos.
En la Liga Española, jugó también para el Villarreal, donde sí pudo reflejar en la cancha lo que no le dejaron en su anterior club. Riquelme acabaría su carrera en el fútbol argentino, con Boca y Argentinos Juniors.

Campeón olímpico en Pekín 2008, rozó con Argentina los campeonatos de la Copa América de Venezuela 2007 y la Copa Confederaciones de 2005. Tan solo pudo participar en una Copa del Mundo, en Alemania 2006, donde la "Albiceleste" no pasó de cuartos. Hizo 17 goles para su selección.

Riquelme brilló en el Villarreal .C.F.
- Muchos quedamos prendados de su forma de jugar al fútbol. Hablamos de un futbolista brillante, con una imaginación típica de crack, capaz de desesperar a toda una defensa con maravillosas maniobras y tremendos disparos, duros y colocados. Era un experto a balón parado.
Podía jugar por ambas bandas como extremo, pero donde más destacaba era como enganche, justo por detrás de la línea atacante. Hasta el mismísimo Lionel Messi admiró al llamado "Último Diez", como heredero de Diego Armando Maradona.
Juan Román Riquelme nació en San Fernando (Argentina) el 24 de junio de 1978, curiosamente, en el mismo día y mes que Messi, y un día después de que Argentina se coronase campeona del mundo. Creció en un entorno de pobreza, siendo el mayor de once hermanos que se educaron en esa localidad bonaerense de San Fernando.
Destacó en varios equipos de barrio, hasta que decidió ponerse a examen en Argentinos Juniors, un club que sería muy importante en su carrera. En él empezaría jugando desde las secciones menores, cuando ya sería observado por los ojeadores de River y Boca. Finalmente, la empresa de La Bombonera sería la que se llevaría a la nueva perla argentina, captada en el mes de noviembre de 1996. 

Riquelme debutaría para Boca en un partido de la liga argentina frente a Unión de Santa Fe, al que vencerían por 2-0. En cosa de dos semanas, haría su primer gol para el conjunto "Xeneize", donde pronto sería indiscutible.

Pasaría seis temporadas en la máxima categoría, haciendo unos números de 38 goles en 151 partidos y celebrando sus primeros títulos como profesional. Ya apodado "El Genio", a Román no le faltarían equipos para seguir creciendo como futbolista, siendo seguido de cerca por varios clubes importantes de Europa.

Llegaría a Barcelona en julio de 2002, presumiendo de un cartel de joven estrella que tendría que convencer a Louis Van Gaal, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo del Camp Nou a causa de los malos resultados.
El técnico holandés le haría debutar en la Primera División española después de intervenir en un partido de la Champions League ante el Legia Varsovia. Sería el 1 de septiembre de 2002, cuando Riquelme gozaría de sus primeros minutos en un difícil duelo ante el Atlético de Madrid, el cual terminó con empate a dos.

Pronto haría sus primeros goles para la escuadra blaugrana, estrenándose en la competición liguera desde los once metros, para otorgarle la victoria a su equipo en el Camp Nou (1-0), ante la visita del Villarreal.

El club "groguet" sería su siguiente destino, ya que nunca tendría sitio en ese Barça para el que solamente haría 3 goles en 30 partidos, 14 de ellos como titular. Desde luego, en el Villarreal le iría mucho mejor.
Pronto lideraría la zona de ataque del denominado "Submarino Amarillo", con el que viviría grandes momentos de fútbol para figurar como uno de los mejores futbolistas de la Liga Española, en la que siguió compitiendo durante seis temporadas más tras dos años de cesión, por cortesía de la entidad catalana.

Riquelme disputó el Mundial de Alemania 2006 con la selección argentina.

- Juan Román Riquelme sería estrella en El Madrigal, equipo en el que formó un ataque temible con el charrúa Diego Forlán, en una competición exigente en la que dejaría unos números de 39 tantos en 136 partidos.
Abandonaría suelo español en 2008, quizás aún pensando en su fracaso por Barcelona para regresar a su país natal. Durante siete años más defendería a Boca Juniors, volviendo también a Argentinos Juniors para retirarse en 2014.

No fue un Balón de Oro, pero bien pudo merecerlo. Riquelme fue un impresionante mago del balón que tampoco tuvo premio con la selección argentina, para la que disputó 51 partidos e hizo 17 goles. Participó con la "Albiceleste" en varios torneos, destacando su concurso en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario