viernes, 13 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Vangelis Moras?



- Jugó para la selección griega en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y acudió al Mundial de Brasil 2014, en lo que fue su mayor reto a nivel de selecciones, completando así una trayectoria internacional de catorce años.
Ha llegado a jugar en ligas de mucho renombre, tales como la italiana o la inglesa. A lo largo de su carrera, este zaguero representó a clubes como el Swansea City, Bologna, Hellas Verona, Cesena o AEK Atenas. Hace unos meses que optó por dejar el fútbol para iniciar una carrera como entrenador.

Vangelis o Evangelos Moras (Βαγγέλης Μόρας) nació el 26 de agosto de 1981 en Larissa (Grecia). Su posición era la de defensa central, y tenía muy buenas condiciones físicas, era contundente al corte y muy ordenado en zaga.

Hasta finales de los noventa jugó para el Ampelokipoi Larissa, de donde pasaría al equipo más importante de su ciudad, el Athlitiki Enosi Larissa, más conocido como AEL. Con este club se daría a conocer como profesional.
Aterrizó en El Pireo para jugar brevemente para el Proodeftiki, de donde ya pasaría al prestigioso AEK Atenas. En la capital helena jugaría durante cuatro temporadas, sumando casi un centenar de partidos mientras ya asumía sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional griego.

Ya había gustado a muchos clubes en su experiencia olímpica con la selección. Moras contaría con mejores ofertas tras sus pasos con el AEK, que fue cuando se confirmó su llegada al Bologna, a primeros de julio de 2007.

Moras ayudó al equipo boloñés en su intentona por ascender a la Serie A, objetivo conseguido en su primera campaña. Ya al año siguiente, el zaguero heleno conseguiría debutar en la máxima categoría italiana.
El 31 de agosto de 2008 se produciría su estreno en la primera división, en una visita a San Siro que acabó con una sorprendente victoria por 1-2 ante el Milan. Dos jornadas después, Vangelis marcaría su primer tanto en la Serie A, en otra visita a zona milanesa, para perder 2-1 frente al Inter.

Aquellos serían sus primeros pasos por el Calcio italiano, con cuatro años por Bolonia que se vieron interrumpidos por su particular prueba en el fútbol británico. El 14 de octubre de 2011, Moras se uniría al Swansea City.

El reto no sería fácil, aterrizando en otra exigente liga en la que coincidiría con Brendan Rodgers de entrenador, así como con otros profesionales de la talla de Nathan Dyer, Scott Sinclair y Leon James Britton, entre otros.
Pero a Moras no le iría muy bien con el conjunto galés, con el que solamente tuvo la oportunidad de jugar un partido en la Premier League. Fueron los escasos minutos que gozó el 22 de octubre de 2011, en un duelo ante el Wolverhampton, partido que acabó con empate a dos. Vangelis no contaría más para el entrenador.

En el mercado invernal se marcharía de nuevo a Italia, donde tendría una breve estancia para el Cesena. Disputaría una quincena de partidos con el conjunto de Emilia-Romagna, el que al término de aquella temporada 2011\12 acabaría perdiendo la categoría. Ya en libertad, el defensor de Larissa ficharía por el Hellas Verona, cuya incorporación se haría oficial el 1 de julio de 2012.

Además de su experiencia olímpica, Mora fue al Mundial de Brasil con Grecia.


- Con el Verona jugaría un año en la Serie B, ascendiendo para pasar otras tres temporadas en la máxima categoría, cerrando en la misma unos números totales de 181 partidos y 5 tantos. En 2016, caerían de nuevo al segundo nivel.
Durante la campaña 2016\17 jugaría también para el Bari, de donde retornaría a su país natal para representar al Panetolikos. Volvería a jugar para AEL, cerrando su trayectoria profesional en el Apollon, con el que se jubiló hace unos meses.

Participó con Grecia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, asumiendo sus primeros partidos con el seleccionado absoluto a partir de 2009. Con éste hizo unos números de 27 partidos sin marcar goles, llegando a participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario