domingo, 8 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Simone Perrotta?

 

 - Se retiró por todo lo alto, consciente de la importancia que tuvo su única participación mundialista, cuando se coronó campeón en Alemania 2006. Marcello Lippi contó con él como uno de los titularísimos de la "Azzurra", para la que también concursó en las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.

Quizás le faltó sumar más títulos a nivel de club, y eso que llegó a jugar para grandes entidades como la Juventus o la Roma. En el último jugó durante casi una década para llegar a celebrar dos títulos de la Coppa Italia.

Este centrocampista se llama Simone Perrotta, y nació el 17 de septiembre de 1977 en Ashton-under-Lyne (Inglaterra). Allí viviría hasta los cinco años, cuando su familia decidió regresar a Italia, su verdadera patria.

Con la Reggina tendría los inicios de su carrera deportiva, llegando al primer equipo a mediados de los noventa, cuando consiguió competir en la segunda división italiana durante tres temporadas de estancia en Reggio Calabria.
Casi siempre se desempeñó en zona atacante, bien jugando como volante ofensivo o como interior zurdo. Diestro de pierna, sabía manejar el balón con ambos pies, demostrando un gran golpeo de balón, regate, fortaleza y visión de juego. Perrotta era un experto en los lanzamientos a balón parado.

Sus posibilidades para competir en la categoría máxima pasaron por llegar a la Juventus, cuando coincidió por vez primera con Marcello Lippi, quien en mitad del curso 98\99 sería sustituido en el banquillo de Delle Alpi por Carlo Ancelotti

Disputaría su primer partido en la Serie A el 8 de noviembre de 1998, en un partido a domicilio frente al Udinese Calcio. Aquel día, Perrotta contaría con cinco minutos de juego, terminando el encuentro con empate a dos.
Simone disfrutaría de escasas oportunidades con el cuadro de Turín, siendo únicamente titular en otro partido que acabaría con derrota y en el que acabaría siendo sustituido a falta de treinta minutos de terminar el choque (1-0). Con tan solo 5 apariciones, el mediocampista concluiría su estancia en la Juventus.

Perrotta pasaría por otros clubes de la Serie A como el Bari o el Chievo Verona. Con el primero acabaría perdiendo la categoría, mientras que en el segundo alcanzaría una gran fama en los tres años que permaneció. 

Ya con muy buenos números en la liga italiana, Perrotta contaría con una buena oferta para crecer aún más como futbolista. Ya internacional con la "Azzurra", la Roma pagaría más de siete millones de euros por su traspaso en el verano de 2004.
Empezaría jugando a las órdenes del alemán Rudi Völler, aunque este no duraría mucho en el vestuario romano. Para el equipo romano debutaría con buen pie, haciendo un grandísimo partido en casa ante la Fiorentina, a la que vencerían por 1-0. En la novena jornada marcaría su primer tanto ante el Cagliari. 

A partir del 2006 llegarían los mejores momentos para Perrotta, pues tras ser campeón del mundo con Italia, levantaría su primera Coppa de Italia con la Roma en 2007, el que revalidarían al año siguiente, con Spalletti de entrenador. 

Simone Perrotta fue partícipe de la conquista del Mundial de Alemania 2006.


- Además de los dos ejemplares coperos, Simone se haría también con la Supercopa nacional, aunque ya no celebraría más títulos en todos los años que pasó vinculado a la entidad de Véneto, que fueron nueve temporadas. 
A lo largo de su carrera disputó 401 partidos en la Serie A, en la que además dejó 43 tantos. Al finalizar la campaña 2012\13, Perrotta colgaría las botas tras casi veinte años en activo, presumiendo de haber sido campeón del mundo con Italia.

Con Italia ya fue campeón europeo Sub-21 en Eslovaquia 2000, debutando para el equipo absoluto en 2002, con el que ha disputado 48 partidos e hizo 2 tantos. En 2004 acudió a la Eurocopa de Portugal y, dos años después, fue partícipe de la hazaña italiana en el Mundial de Alemania 2006. En 2008 jugaría en la Euro de Austria-Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario