miércoles, 25 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Alan McLoughlin?



- Supongo que los grandes seguidores de las competiciones internacionales recuerdan bien el nombre de Alan Francis McLoughlin, centrocampista que acudió a dos citas mundialistas con la selección de la república irlandesa. En Italia 90 llegó a disputar dos partidos, mientras que en USA 94 no disputó un sólo minuto. 
Es poca la experiencia que guarda de su paso por la máxima categoría británica, en la que representó al Southampton. Perteneció al Aston Villa, pero nunca tuvo la oportunidad de llegar a competir en la competición liguera.

McLoughlin pasó gran parte de su carrera en el Portsmouth, figurando en el cuadro de honor del club por haber sido internacional cuando se hallaba en sus filas, algo que no ocurría desde la Copa del Mundo de Suecia 58.

Este centrocampista nació el 20 de abril de 1967 en Manchester (Inglaterra). Sus padres eran de pura sangre irlandesa, que es lo que le dio derecho a representar al equipo de Éire. Se crió en Maine Road, entrando en la cantera del Manchester United, después de cesar en sus obligaciones escolares en 1983.
Empezaría a trabajar duro para alcanzar la profesionalidad, destacando en las filas del filial como un duro centrocampista de contención, fuerte, habilidoso con el balón y muy sacrificado en todas las tareas de medio campo.

Nunca llegaría a debutar para el primer equipo del Manchester, así que McLoughlin se desvincularía de la disciplina de Old Trafford para fichar por el Swindon Town, tras no superar pruebas con el Stoke City y Oldham Athletic.

El Swindon Town acababa de ascender a la tercera división inglesa, en la que el mediocentro debutaría el 12 de septiembre de 1986, en un partido contra el Newport County que se saldaría con empate a dos. En sus inicios, Alan no convencería al entrenador, por lo que se marcharía cedido al Torquay United para el siguiente curso.
Volvería a County Ground para convencer a Osvaldo Ardiles, quien supliría a un Lou Macari que nunca quiso confiar en el talento del irlandés. El técnico argentino sí lo haría, convirtiéndole en un jugador importante de la plantilla.

Tan buenos fueron los momentos que vivió con el Swindon, que el equipo llegaría a superar la última fase de ascenso a la primera división ante el Sunderland, en 1990. Sin embargo, una vez descubiertos los pagos irregulares a los jugadores por la federación británica, el equipo sería degradado a la tercera división.

Alan McLoughlin aspiraba a mucho más, ya a punto de afrontar su primer Mundial y con buenas ofertas sobre la mesa para prosperar en su carrera. En aquel verano de 1990 ficharía por el Southampton, con el que al fin jugaría sus primeros partidos en la primera división inglesa.
Pero el mediocentro irlandés no tendría mucha suerte en el equipo de Hampshire, para el que disputaría algo más de una veintena de partidos antes de marcharse cedido a un Aston Villa, donde no jugaría ni un partido.

Se marcharía de vacío de Birmingham, aunque para probar suerte en un club donde sería un futbolista importante. En febrero de 1992, McLoughlin aterrizaría en Fratton Park, para ser presentado por el Portsmouth a cambio de 400.000 libras esterlinas.

McLoughlin acudió con el combinado irlandés a dos ediciones del Mundial.


- Para el Portsmouth jugaría durante siete temporadas, aunque ninguna de ellas en la Premier League. Eso sí, con este equipo rozaría la final de la FA Cup en 1992, quedando apeado de la competición ante el poderoso Liverpool.
Tras cumplir con más de 300 partidos para los "Saints", McLoughlin se iría al Wigan Athletic, afrontando el final de su etapa en niveles más modestos, jugando para el Rochdale y Forest Green Rovers.

McLoughlin intervino en 42 partidos internacionales y marcó 2 tantos para la selección del trébol. A comienzos de los noventa afrontaría sus primeros compromisos con la selección, con la que ya disputaría el Mundial de Italia durante el verano. Asistió también a USA 94, aunque no tuvo participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario