domingo, 15 de agosto de 2021

De cerca: Giorgi Mamardashvili.


- Seguro que no tardará mucho en debutar para el equipo absoluto de la selección georgiana, y todo gracias a su estelar irrupción en la Liga Española. De momento, este joven arquero compite para el combinado Sub-21.
Acaba de llegar al Valencia C.F. y ya es una de las grandes sorpresas de la competición española. En su debut ante el Getafe hizo grandes intervenciones, lo que le permitió a su equipo sumar los tres puntos. Viene de jugar para el Lokomotivi Tbilisi, tras jugar en el Rustavi, cedido por el Dinamo de Tbilisi.

Difícil es quedarse con el nombre de Giorgi Mamardashvili (გიორგი მამარდაშვილი). Está a punto de cumplir los veintiún años, ya que nació el 29 de septiembre del año 2000, en la mismísima capital georgiana de Tbilisi.

En el Dinamo Academy se iniciaría como un guardameta de gran futuro que aguardaría oportunidades con el primer equipo del Dinamo de Tbilisi. Con los equipos menores ya demostraría grandes cualidades para cubrir la meta.
Pudimos ser testigos de su talento el pasado viernes, en su puesta de largo con el Valencia. Marmardashvili es un portero de gran estatura, con casi dos metros de altura y una fortaleza descomunal, lo que impone mucho al rival. Por lo que he visto, es un tipo valiente, de grandes reflejos y con buena colocación.

Mamardashvili nunca llegaría a debutar con el equipo profesional de Tbilisi, aunque cerca estuvo, puesto que entró en alguna que otra convocatoria de la temporada 2018\19. Finalmente, no saldría del banquillo para estrenarse.

Entonces se planearía su cesión a otro club de la Erovnuli Liga. Para afrontar la siguiente campaña, Giorgi se iría en calidad de cesión al F.C. Rustavi, equipo al que se incorporaría con el fin de tener apariciones obligatorias.
Parece que el joven meta haría un buen papel por Poladi Stadium, ya que fue titular indiscutible para tener 28 apariciones ligueras y otras 2 de la competición copera. Volvería esperanzado a su club propietario, pero el entrenador aún le vería muy verde como para quitarle el puesto al español Andrés Prieto.

Precisamente, en su debut con el Rustavi se había medido al Lokomotivi Tbilisi, equipo que le había metido 4 tantos para aguarle la tarde. Pues bien, ese mismo club sería el próximo al que se incorporaría cedido.

Durante dos temporadas jugaría para el conjunto ferroviario, con el que tendría un protagonismo de menos a más, sumando un total de 29 apariciones en la liga georgiana. A medida que transcurría el curso 2020\21, Mamardashvili fue contando con el seguimiento de varios agentes de clubes extranjeros.
En concreto, los directivos del Valencia se fijarían en él cuando se enfrentó con el Lokomotivi al Granada, en un partido correspondiente a la Europa League en el que el meta de Tbilisi tuvo una destacada actuación.

Mamardashvili ya empieza a entrenar con el equipo absoluto de Georgia.


- El Valencia oficializaría su fichaje el 7 de junio de 2021, aunque inicialmente se creyó que el joven arquero llegaría para reforzar al Mestalla, filial valencianista. Sin embargo, José Bordalás contaría con el jugador para el primer equipo. 
Es más, el técnico ché contaría con el georgiano para iniciar la campaña 2021\22, poniéndole como titular en la visita del Getafe a Mestalla. Mamardashvili tendría una actuación muy destacada el 13 de agosto de 2021, ayudando a la escuadra mediterránea a vencer por 1-0. Parece que hemos descubierto a un gran guardameta.

Willy Sagnol ya le ha tenido en cuenta para la primera plantilla de la selección georgiana, con la Giorgi espera debutar pronto. Por el momento, toda su experiencia internacional la ha desarrollado con el equipo Sub-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario