sábado, 28 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Zoran Djorovic?



- Zoran y Goran Djorovic eran dos hermanos gemelos que caminaban siempre juntos de la mano allá donde iban , hasta llegar al Real Club Celta de Vigo . Pero separados o no , Zoran siempre estaba persiguiendo la sombra de su hermano , que siempre era bastante más alargada . Ambos nacieron el 11 de noviembre de 1971 en la capital kosovar de Pristina.

Zoran actuaba como interior izquierdo , si le observabas bien , podías ver esas maneras de buen futbolista , del típico jugador de origen balcánico , técnico , con toque , elegante... Pero en Vigo nunca se le pudieron ver esas cualidades , de hecho , lo poco que se puede encontrar de Zoran a día de hoy , son recortes de periódicos con pequeñas cuñas mencionando a este medio kosovar sobre la noticia de cualquier amistoso con el conjunto vigués o rumores de su posible cesión a algún equipo .

- Ambos jugadores comenzaron jugando en el F.K. Pristina , equipo de la ciudad donde nacieron , obviamente , al mismo tiempo . Después marcharían agarrados de la mano , al Red Star o Estrella Roja de Belgrado . Allí coincidirían con grandes jugadores balcánicos como lo fueron Kovacevic , Ognjenovic , Njegus , Petkovic , Stankovic , Masic , Radmanovic o Bajcetic . El último , un viejo conocido ex-jugador del Celta , y el resto de jugadores , conocidos por haber militado en algún equipo de España .
Pero la situación de Zoran ya venía desde lejos , incluso en el conjunto rojiblanco de Belgrado , puesto que tampoco allí jugaba mucho , si acaso algunos minutos sueltos .
Mientras su hermano , siempre estaba entre los fijos de la plantilla , en cualquier equipo que estuviera , contaría con un papel importante que desempeñaría sin apuros .
Muchos fueron los equipos interesados en contratar a Goran , pero el Estrella Roja no estaba dispuesto a separar a los gemelos kosovares , pretendían venderlos juntos , y por ello , equipos como el Arsenal londinense descartaban el fichaje de Goran por no contratar también a su hermano con tal de no hacerle ficha .

Esa estrategia sólo colaría con el Real Club Celta , que con tal de fichar al mejor de los Djorovic y cubrir bien la zaga defensiva , metería en el mismo pack a su hermano, y ya de paso , lo pondrían a jugar amistosos , por si suena la campana y Zoran resulta ser un fuera de serie .
Así pues , Zoran y Goran ficharían por el conjunto vigués en el mercado de la campaña 97\98 , y pronto ocuparían sus dorsales , el 21 para el primero y el 19 para el segundo , el que realmente triunfaría con el Celta , así como lo hizo con el resto de equipos .

Aquel año llegaron más jugadores aparte de los Djorovic : El ruso Valery Karpin , Oskar Vales , el noruego Dan Eggen , el extremeño Ito y los portugueses Bruno Caires y Cadete . Como entrenador , tomaría las riendas del equipo el vasco Javier Irureta .
Irureta sólo alineó a Zoran Djorovic en algunos amistosos para probarlo contra algunos equipos , ( me viene a la cabeza el Coruxo ) , éste no debió convencer al  " mister " , y rápidamente se le buscó equipo para jugar en calidad de cedido . Probó con el Ourense , donde no llegó a convencer ni en los entrenamientos , así que el interior kosovar aceptó irse como préstamo a un equipo modesto de Belgrado , el Milicionar .

Mientras Zoran cumple su periodo de cesión con el conjunto serbio , el Celta realiza una sensacional temporada clasificándose para disputar la Copa de la Uefa , y su hermano Goran es uno de los jugadores más destacados de la plantilla .
Tras finalizar la campaña 97\98 , Zoran regresa a Vigo en busca de una nueva oportunidad con la contratación del nuevo entrenador , el maño Víctor Fernández . Pero el nuevo técnico tampoco ve nada en el centrocampista balcánico y aparte de verlo en algún entrenamiento o partidillo , no se le vería vestir la camiseta de otra manera .
En vista de que no tenía sentido contar con Zoran en la plantilla , en el mercado invernal se decide darle de baja para dejar una plaza libre y probar suerte con otro fichaje . En el año 2000 retornaría a tierras gallegas para buscar ese hueco imposible , pero el entrenador no lo usó ni para disputar partidos de la Intertoto , por lo tanto , Zoran abandonaría el Celta sin haber disputado ni un partido oficial , mientras su hermano continuaba triunfando en aquel  " Eurocelta " .

Zoran (a la izquierda) y su hermano Goran en la presentación como jugadores del R.C. Celta.

- El extremo kosovar nunca participó con una selección en eventos internacionales, ni con Yugoslavia ni con Kosovo. Así como su hermano fue miembro de la extinta yugoslava, Zoran jamás tuvo la oportunidad de representar a su país. La duda sería por cual se decantaría a día de hoy.
De Zoran Djorovic , sólo se sabe que acabó jugando en la liga de veteranos de Vigo en el Don Balón junto a otros veteranos del Celta .

*Podéis leer más sobre éste jugador y otros balcánicos en Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario