jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Niki Budalic?



- Vamos con otro futbolista de raíces balcánicas que llegó a defender los colores de la bandera canadiense. Nikola "Niki" Budalic tuvo alguna que otra convocatoria con la selección de Canadá y participó en partidos preparatorios, pero nunca se produjo debut oficial alguno, y no participó en torneos internacionales.
Pasó por ligas escandinavas jugando para clubes como el Örebro sueco o el Haugesund noruego. Como es obvio, la mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en la competición canadiense jugando para equipos como el Montreal Impact.

Su familia es de origen serbio y ésta se trasladó a Canadá poco antes de que Niki viniese al mundo, un primer día de agosto de 1978, en Kitchener, Ontario. En Harrisonburg empezaría a jugar al fútbol habiendo ingresado en la Universidad James Madison.

Budalic se formó como un buen atacante que acabaría ocupando varias posiciones en el medio del campo. Antes de iniciarse como entrenador, Nikola demostró ser un centrocampista muy útil en tareas de contención e incluso por la banda izquierda. En el carril ocupaba la posición de extremo o interior, demarcación en la que fue más utilizado.
En la medular hacía buen uso de su técnica y visión de juego, pero en banda explotaba otras virtudes como su explosividad, dinamismo y verticalidad. El medio de origen serbio era goleador y buen pasador, además de un impresionante puñal por la banda.

Durante su época universitaria comenzó a jugar para los James Madison Dukes, club en el que militó entre 1997 y los inicios del nuevo siglo. Fue elegido para jugar en el  Toronto Lynx, pero finalmente prefirió jugar para el equipo de la Universidad de Wilfrid Laurier, como miembro de los Golden Hawks.

Nikola se graduó y conoció la liga canadiense jugando para los Glen Shields Sun Devils, donde estuvo una temporada participando en diez partidos en los que hizo su primer gol como profesional en sus escasas apariciones ligueras.
Al final sí pudo comprometerse con el Toronto Lynx, entidad a la que llegó en 2003 y debutó el 20 de abril de 2002, en un partido frente a Pittsburgh Riverhounds. Durante el año que permaneció en la escuadra de Toronto, el mediocampista sumó doce tantos en veintidós partidos ligueros, obteniendo así el mejor promedio goleador de su carrera deportiva.

Sus primeros pasos en el fútbol canadiense fueron asombrosos, algo que no pasó desapercibido para muchos clubes, incluso del extranjero. Fue así como Budalic llegó a viajar a Europa para ser traspasado al Örebro sueco, justo unas semanas antes de que empezase la campaña 2003\04 con el conjunto de Centennial Park.

No tuvo un buen rendimiento en la Allsvenskan, en la que solamente jugó cinco partidos. Tras una breve temporada jugando para el Montreal Impact, el mediocampista canadiense retornaría al Norte de Europa, esta vez para probar suerte en la liga noruega jugando para el Haugesund, donde estaría una temporada.
Su participación en la división de plata noruega fue mucho más provechosa, ya que Niki firmó dos tantos en sus veintiún apariciones con el cuadro araberne. Ayudó a que el Haugesund consiguiese el ascenso a la máxima categoría, pero al final del curso retornó a Canadá.

Durante tres años estuvo jugando para Serbian White Eagles, teniendo un gran protagonismo en el equipo antes de fichar en 2009 por el KW United, con el que jugaría sus dos últimos partidos antes de poner punto y final a su carrera deportiva. Posteriormente Budalic se convirtió en entrenador y dirigió a los Serbian White Eagles.

No hay datos sobre el debut de Nikola Budalic con la selección canadiense. 

- Poco se puede decir de este jugador en cuanto a su experiencia internacional. Debido a sus raíces balcánicas, seguramente hubiera podido jugar para la selección de fútbol de Serbia, pero al parecer nunca hubo opción y al único equipo nacional al que pudo representar fue al de Canadá cuando destacó en su paso por Noruega.

No hay datos sobre el debut oficial de Budalic con la selección canadiense. Pudo participar en entrenamientos y tuvo alguna convocatoria, pero no consta que Nikola debutase en su corta experiencia con la escuadra roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario