miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jovan Acimovic?



- Jovan Acimovic (Jovan Aćimović, en serbio cirílico Joван Аћимовић) es uno de esos futbolistas yugoslavos que lo han vivido casi todo con la extinta selección balcánica. Ha copado los puestos europeos en 1968 al quedar subcampeón de la Euro de Italia, en 1976 fue semifinalista en la Euro con su selección como anfitriona y participó en el Mundial de Alemania 1972, en donde el combinado azul acabó su aventura en los cuartos de final. Se podría decir que vivió los buenos tiempos de un país que con el paso del tiempo iría cayendo deportivamente, hasta extinguirse durante los años noventa.

Él centrocampista todoterreno Acimovic nació en Belgrado (Serbia) el 21 de junio de 1948. Apodado "Kule", comenzó a jugar al fútbol para el OFK de Belgrado a mediados de los años sesenta. Sonaba fuerte la música de The Beatles mientras el joven Jovan iba creciendo en las filas del equipo capitalino. Acabó convirtiéndose en un excelente volante que pronto sería llamado por el equipo nacional.

En 1965 abandonaría la entidad que le había formado como futbolista para recalar en uno de los clubes de mayor prestigio en Yugoslavia. Acimovic pasaría gran parte de su vida jugando para el Estrella Roja, concretamente once años.
Se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia del club rojiblanco y conquistó cuatro títulos de Liga y tres de la Copa de Yugoslavia. En sus 237 apariciones con el Red Star anotó 44 goles en el momento más dulce de su carrera. Su relación con el conjunto belgradense terminaría en 1976, cuando el jugador se marchó a Alemania para firmar por el F.C. Saarbrücken.

Después de jugar 41 partidos con el conjunto alemán. Acimovic retornó a su país para acabar su carrera con el Sindjelic de Belgrado. Aún tenía treinta años, pero al mediocampista se le fue apagando la poca chispa que le quedaba. Concluida la temporada 1978\79 colgó las botas dejando atrás un inolvidable recuerdo de sus hazañas sobre el césped.

Fueron pasando los años y "Kule" siguió vinculado al fútbol. Primero fue asistente técnico en el Estrella Roja, hasta que tuvo su primera labor como entrenador con el F.K. Čukarički, al que dirigió entre 1991 y 1993. Mientras tanto, su hijo Djordje trataba de emularle en las filas del Red Star, aquel club en el que su padre fue toda una leyenda, siempre admirado por los aficionados del Maksimir Stadium.

Acimovic durante un partido frente a Escocia, perteneciente al Mundial de Alemania 1974.

- Su experiencia internacional se puede resumir en 55 partidos y tres goles, pero no todos pueden contar con el currículum de Jovan Acimovic. Ha participado en dos Eurocopas, en la de Italia 1968 y en Yugoslavia 1976. En ésta última, los balcánicos fueron eliminados en las semifinales, algo que dejó muy descontento a "Kule". El mediocampista criticó la actitud de sus compañeros, ya que muchos pensaban que por el hecho de ser anfitriones ya tendrían casi ganado el torneo, pero Alemania les dio un serio correctivo que acabó con Yugoslavia fuera de la final. "La medalla de oro pesó mucho para nuestros hombros" -llegó a decir Jovan Acimovic.

También concursó en el Mundial de Alemania Federal en 1974, aunque Yugoslavia no pasaría de los cuartos de final al quedar eliminada en un grupo que daba derecho a participar en la final o por el tercer y cuarto puesto. Pese a no ganar nada, Acimovic vivió los mejores años de una selección de Yugoslavia muy respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario