miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jeff Agoos?



- Es el hombre de los récords, o como dirían por los Estados Unidos, un "recordman". Y es que este carrilero fue el único jugador que hasta el momento de su retirada fue capaz de conquistar cinco campeonatos de la MLS: tres con el D.C. United y otros dos con San Jose Earthquakes. Pero hablando de récords, también tiene el de ser el quinto futbolista con más partidos jugados para la selección estadounidense.

Jeffrey Alan Agoos no es norteamericano de nacimiento. Debido a que su padre trabajaba en Suiza para Caterpillar Construction, el zaguero tuvo que nacer en Ginebra el el 2 de mayo de 1968. Poco después la familia regresaría a los Estados Unidos.

Definiendo un poco a este lateral izquierdo, este lateral era como el Carles Puyol de la selección norteamericana. Siempre se me pareció físicamente y en otras facetas, salvando las distancias. Es puro músculo, pundonor, entrega y sacrificio, una auténtica bestia incansable que a lo largo de su carrera ha podido recorrer muchas millas sobre el césped.
Además de lateral, fácilmente podía actuar como defensa central, pues condiciones nunca le faltaron. Este portentoso futbolista era una auténtica roca para los delanteros, una pesadilla en los marcajes y un peligro cuando se incorporaba al ataque.

Jeff creció en Texas y asistió a J.J. Pearce High School en Richardson. Ya desde muy joven empezaría a recibir muchos premios personales y en 1985 fue seleccionado para representar a los Estados Unidos en los Juegos Maccabiah de 1985.

En 1986 llegó a la Universidad de Virginia. Durante cuatro años jugó para con los Cavaliers del Bruce Arena, llegando a destacar de forma sorprendente entre sus compañeros, lo que le valdría para dar el salto profesional en muy poco tiempo.
También conocido como "Goose", como llamaban a Anthony Edwards en la exitosa película de Top Gun, Agoos se graduó y entró a formar parte del Bahías de Maryland en 1991 para hacer su estreno como profesional.

Al igual que muchos futbolistas de su época, Agoos tuvo que esperar a que el fútbol norteamericano contase con una liga reglamentada en la que competir. El nacimiento de la MLS estaba en planificación, pero de momento el jugador quiso mantener la forma jugando al fútbol sala con el Dallas Sidekicks.

Con el Mundial de USA 94 a la vuelta de la esquina, el defensor suizo se incorporó a Los Angeles Salsa, donde estaría hasta finalizar el torneo mundialista, momento en el que volvería a cruzar el charco para jugar en Alemania.
Fichó por un conjunto modesto, el Wehen, equipo de la Regionalliga. Allí estuvo durante el curso 94\95 participando en nueve partidos antes de retornar a los Estados Unidos y fichar por el D.C. United.

Jugando para la escuadra de Washington jugó sus primeros partidos en la MLS, liga que acabaría conquistando en tres ocasiones. En su último año se fue a Inglaterra para jugar cedido en el West Bromwich Albion, aunque su estancia allí sería simplemente anecdótica.

Entre 2001 y 2004 jugaría para San Jose Earthquakes, equipo con el que volvería a conquistar el campeonato norteamericano en dos ocasiones más. Fue un jugador fundamental para el cuadro de San José, con el que participó en casi un centenar de partidos anotando seis goles. El último club para el que militó fue el MetroStars de Nueva York, con el que despidió su carrera deportiva en 2005.

Agoos participó en el Mundial de Corea-Japón, en el que USA alcanzó su mejor posición en la historia. 

- Agoos representó al equipo nacional de los Estados Unidos en los Juegos Maccabiah de 1985 en Israel, por entonces era el jugador más joven de la plantilla con diecisiete años. El 10 de enero de 1988 vino su debut con el equipo absoluto en un compromiso amistoso frente a Guatemala, y desde entonces fue acumulando internacionalidades hasta sumar 134 en las que marcó cuatro goles.

Con ese número de partidos figura como el quinto futbolista con más apariciones de la selección norteamericana. Jeff Agoos acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, en el que la escuadra estadounidense llegó a los cuartos de final. Aquella fue la mejor posición alcanzada por USA en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario