jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Ian Bridge?



- Ian Christopher Bridge, un mítico defensa central de cabellos pajizos que recordaremos por su papel de líder en la selección canadiense durante el Mundial de México 1986. Formaba una peculiar pareja de centrales con Bruce Wilson, y juntos eran como un muro de cemento de gran altura, se compenetraban a la perfección.
Hasta 34 internacionalidades completó con el equipo nacional, jugando para el equipo juvenil, en el olímpico y así compitiendo a muy buen nivel durante más de una década. Jugadores como este dejaron huella en la historia del fútbol norteamericano.

El 18 de septiembre de 1959 nació en la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica (Canadá). Además de un gran repertorio como futbolista, Bridge también fue entrenador, llegando a dirigir a distintas secciones inferiores del equipo femenino de Canadá entre 2001 y 2010.

Como jugador era todo bravura y pundonor, un hombre que no tiraba la toalla por muy adverso que fuera el resultado. Era un jefe de la defensa, un genio con carácter que mezclaba elegancia y garra en una misma figura. Pocos defensores canadienses han podido seguir la estela de un futbolista que participó en todos los partidos de la única Copa del Mundo disputada por Canadá.
Pero además de jugar como central, Ian también sabía moverse como mediocentro defensivo, e incluso como lateral diestro. Tenía un buen manejo del balón y raras veces perdía la concentración. Era un jugador duro y bastante serio.

Bridge comenzó su carrera profesional en 1977 compitiendo en la NASL con el Seattle Sounders, equipo que marcó sus inicios y en el que llegó a jugar también en la sección de fútbol sala durante la campaña 1980\81.

Ya en 1984 se incorporaría a la disciplina de Vancouver Whitecaps habiendo superado ya el centenar de partidos como profesional. Era el momento clave, el Mundial se acercaba y el zaguero victoriano se asentaba en la titularidad de la selección nacional, y hacer un buen papel en la NASL le vendría muy bien para mantener esa buena reputación.
Tuvo muy buenas apariciones con los Whitecaps, y poco antes del torneo internacional estuvo jugando en los Tacoma Star, llegando a concursar otra vez en la máxima categoría del fútbol sala americano.

Por entonces pertenecía al La Chaux-de-Fonds, con el que tuvo esporádicas apariciones antes de viajar a México. Tras su magnífica actuación en la Copa del Mundo, Bridge se reincorporó al conjunto de Charrière, donde permaneció hasta 1990.

En Suiza estuvo cinco años para después regresar a su ciudad natal en los comienzos de la década, jugando escasos partidos para el Victoria Vistas, ya que allí no llegó a completar la campaña 1990\91. El final de su carrera estaba muy próximo.
Durante el siguiente ejercicio jugó para los Kitchener Kickers, después lo hizo para los North York Rockets antes de decir adiós al fútbol en 1991. después llegaron los reconocimientos a sus logros como jugador. Ya que Ian había jugado en la categoría juvenil para la Asociación de Fútbol de Lakehill del Victoria BC, se creó un trofeo inspirado en su figura y que lleva su nombre.

Una vez retirado como futbolista, Ian Bridge ejerció como entrenador entre principios de la década  de los noventa y 2010. Entrenó a varios clubes canadienses, como el Victoria Highlanders, y también ganó experiencia haciéndose cargo de las diferentes secciones femeninas del equipo nacional de Canadá.

Ian Bridge jugó los tres partidos de la Copa del Mundo México 86, ante Francia, Hungría y la URSS.

- Desde 1979 ya jugaba para el equipo juvenil de la selección de Canadá, participando además en el Campeonato Mundial de Japón en 1979. En 1984 participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en los que tuvo un papel bastante discreto.

En lo que al equipo absoluto se refiere, Ian Bridge debutó en un partido amistoso durante el mes de octubre de 1981 contra Trinidad & Tobago. Cinco años después estaría preparado para participar en el Mundial de México 86, en el que el zaguero jugó todos los partidos de la fase de grupos. En total, Bridge jugó 34 partidos y anotó cinco goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario