jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Adam Braz?



- Para su corta trayectoria internacional, este defensor consiguió concursar en la Copa de Oro Concacaf 2005, en la que Estados Unidos salió ganadora y Canadá tuvo un papel bastante decepcionante.
Además de jugar en la Superettan con el Västerås, Braz ha destacado en la MLS con el Montreal Impact y jugó también para el Toronto F.C. Su carrera no fue muy larga que digamos, y es que una lesión de cadera le obligó a dejar de jugar con apenas treinta años.

Adam Braz nació el 7 de junio de 1981 en Montreal, Quebec (Canadá). Después de trabajar para la directiva del Montreal Impact como jefe de equipo, en 2014 se desentendió del fútbol para regentar un negocio familiar, aunque meses después retomaría su cargo en el club canadiense.

Sus inicios como futbolista los marcó su época universitaria en Fairfield, donde jugaría para el equipo de fútbol, con los Stags. En ese momento se destapó como una gran promesa del fútbol norteamericano y pronto hallaría la profesionalidad.
Casi siempre se le vio jugar como defensa central. Era diestro y sabía utilizar la izquierda, y la garra con la que se desempeñaba le permitía hacerse con muchos balones. Además de aportar seguridad en defensa, Braz era muy férreo en sus marcajes y apenas dejaba huecos. Llama la atención que como profesional nunca hizo gol en las diferentes ligas que participó.

Finalizó sus estudios haciendo muy buenos números con los Fairfield Stags, donde estuvo entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Con el equipo universitario alcanzó un decimoquinto puesto en el ránking nacional y se licenció en la Facultad de Negocios Dolan de la Universidad de Fairfield en 2001.

En 2002 se incorpora al Montreal Impact, con el que rápidamente se hizo un buen nombre liderando la zaga del equipo de Saputo. Ayudó a que el equipo llegase a los playoffs de ascenso para participar en la Major League Soccer.
Pero Adam aprovecharía para hacer su primer viaje al extranjero. El zaguero atravesó el gran charco para plantarse en Suecia y así fichar por el Västerås SK, que por entonces se hallaba en la Superettan, lo que corresponde a la segunda división sueca.

Sin embargo no fue muy productivo su paso por Europa. Braz participó en 26 partidos de liga, gran parte de ellos actuando como suplente. Finalizado el curso 2003\04, el canadiense decidiría volver a su tierra natal.

Braz volvería a defender los intereses del Montreal Impact, donde otra vez conseguiría establecerse como un gran jugador que ayudaría en la conquista del título de la USL en 2004. Fueron los mejores momentos del zaguero, que a partir de entonces empezaría a jugar para el equipo absoluto de la selección canadiense.

En 2007 ficharía por el Toronto F.C., con el que al fin debutaría en la MLS en una derrota ante el Chivas USA por 2-0. No obstante, el papel de Braz con el conjunto de BMO Field no fue tan protagonista como cabría esperar. Participó en trece partidos de la máxima categoría norteamericana y dejaría el equipo para volver a Montreal.
Jugaría durante tres años más al fútbol antes de que su cadera le impidiese seguir en activo. Volvería a conquistar el título de la USL por tercera vez y sumaría otros 63 partidos de la categoría. El 6 de octubre de 2009, Braz recibió el premio "Unsung Hero Award".

Anunció su retirada el 14 de marzo de 2011 y siguió trabajando para el club de Montreal, pero esta vez como directivo. Hasta 145 partidos ligueros llegó a sumar con este equipo para el que jugó en tres diferentes etapas.

Adam Braz compitió en la Copa de Oro Concacaf de los Estados Unidos en 2005.

- Su experiencia internacional se resume en tres años, llegando a debutar con el equipo nacional de Canadá en un partido amistoso contra Barbados en enero de 2004. A partir de entonces fue teniendo más apariciones internacionales hasta conseguir entrar en la convocatoria de jugadores que participarían en la Copa de Oro Concacaf 2005.

Braz jugó los tres partidos de la fase de grupos y en 2007 cerraría su capítulo internacional con doce apariciones. Quitando su gran participación en la Copa de Oro Concacaf, no hay mucho más que destacar en su etapa como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario