jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Sung-Dong Baek.



- La Asociación de Fútbol de Corea realiza una labor muy beneficiosa, a la par que productiva, para los jugadores surcoreanos. Muchos futbolistas se benefician de la oportunidad de adquirir experiencia en equipos de gran prestigio mundial, como le ocurre a nuestro siguiente protagonista Sung-Dong Baek (백성 동).

Gracias a los beneficiarios, este centrocampista pudo entrenarse con los profesionales del Watford inglés,  y tras su proceso de preparación pasaría a jugar para varios clubes de la Japan League, empezando por el Jubilo Iwata y siguiendo en otros como el Sagan Tosu y V-Varen Nagasaki, de donde regresaría a Corea del Sur.
Su trayectoria internacional tiene más recorrido en las secciones inferiores que otra cosa. Con el equipo absoluto surcoreano solamente tuvo una oportunidad, aunque no deberíamos descartar otras apariciones, pues aún es joven.

Baek nació el 13 de agosto de 1991, en Jeonju (Corea del Sur). En su momento fue una de las firmes promesas de su país, de ahí que diera sus frutos esa preparación en el extranjero, que vendría justo en su etapa de estudiante en la Escuela Secundaria de Kumho.

Por entonces ya se le veían cualidades para llegar lejos. Sung-Dong es un centrocampista de corte ofensivo que además sabe desenvolverse bien por las dos bandas, como extremo o interior. Eso sí, le habréis visto jugar más como mediapunta, por detrás de la delantera.
Es un jugador correoso y muy inteligente. Le falta quizás pulir más su faceta goleadora y tomar más protagonismo en sus decisiones, porque yo creo que es un elemento muy talentoso, de esos que saben plantarse en el área rival con mucha facilidad. Por banda luce mucho su dinamismo, aunque no es muy preciso asistiendo.

Tras su etapa escolar, Baek se plantó en Inglaterra alentado por los miembros de la Federación coreana. Allí inició su formación con el Watford, donde estuvo un año coincidiendo en el vestuario con futuras promesas del fútbol británico.

Sus inicios fueron muy productivos, ya que mientras continuaba creciendo como futbolista, el mediocampista pudo participar en el Mundial Sub-20 de 2011 con Corea del Sur. En esos momentos, Sung-Dong se hallaba en la Universidad de Yonsei, donde también jugaría al fútbol antes de aterrizar en Japón.
Fue a partir de 2012 cuando el nuevo talento coreano aterrizó en Shizuoka para fichar por el Jubilo Iwata. Anteriormente se había rumoreado que el jugador acabaría en el Inter de Milan, pero finalmente se confirmó que no había ningún interés por parte del club italiano.

Para el conjunto de Iwata estuvo jugando durante dos temporadas, las cuales podríamos decir que fueron espectaculares. Baek jugó 58 partidos y marcó cinco tantos figurando como una de las mayores sorpresas de la primera división japonesa, algo que le beneficiaría para dar el paso de jugar con la selección absoluta.

A raíz de su marcha del Jubilo, el centrocampista siguió creciendo jugando para el Sagan Tosu, donde hizo dos goles en 36 partidos antes de ser cedido al V-Varen Nagasaki, escuadra con la que daría por concluida su experiencia en el fútbol nipón.
En 2017 decidió retornar a su país para comprometerse con su primer club profesional coreano. Ingresó en las filas del Suwon F.C., donde se cree que el jugador se ha estancado un poquito. Aún así, de momento, Baek ha tenido muy buenos números en las dos diferentes ligas que ha participado.

Gran parte de la experiencia internacional de Baek ha sido jugando para las secciones inferiores. 

- Su mayor experiencia en el plano internacional la ganó jugando para las divisiones menores de Corea del Sur. Con el equipo Sub-20 tuvo un destacado papel en la Copa del Mundo 2011, el cual se celebró en Colombia.

Con el equipo de mayores solamente participó en un partido. Fue en un partido en el que Sung-Dong Baek tendría sus primeros minutos ante la selección de Perú, en 2013. Posteriormente tuvo alguna convocatoria más, pero sin contar con más partidos. Posteriormente seguiría jugando para el equipo Sub-23, pero tras su participación en los partidos clasificatorios de la Copa de Asia Sub-23, el mediocampista perdería su internacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario