viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Matic Crnic.



- Es uno de los jugadores de moda en su país que no hace mucho consiguió debutar con el primer equipo de la selección de Eslovenia. Matic Crnic es un extremo zurdo que figura como internacional desde 2008, ya que anteriormente ha jugado para las categorías inferiores eslovenas.
Aún no conoce el fútbol extranjero, o al menos fuera de tierras balcánicas. De momento ha estado jugando en la Prva SNL con equipos como el Domžale o Maribor y recientemente ha participado en la liga croata como miembro del Rijeka, con el que no ha decepcionado.

Matic nació el 12 de junio de 1992 en Maribor (Eslovenia). Vino al mundo justo cuando la guerra no hacía más que empezar en las demás regiones balcánicas, aunque él pudo crecer con normalidad, ya que en Eslovenia no se prolongó demasiado el conflicto bélico.

Comenzó a jugar al fútbol como cualquier otro niño: en una plaza, en el colegio, en equipos locales de Maribor... Crnic sorprendió a muchos por tener un talento especial. Es un extremo izquierdo que también puede correr por la banda derecha, además de actuar como centrocampista, principalmente como volante.
En banda es donde explota sus mayores virtudes. Es buen centrador, tiene gol y todo un peligro cuando ingresa en el área. También es útil en los tiros libres, ya que posee un fuerte disparo que sabe orientar hacia donde pone el ojo.

En su ciudad natal tuvo la oportunidad de incorporarse al equipo más importante, el N.K. Maribor, con el que se inició en sus categorías menores a partir de finales de los noventa. Aquella fue una gran oportunidad que el esloveno supo aprovechar.

Trabajó duro durante una década para tener esporádicas apariciones con el primer equipo, hasta conseguir debutar en la liga eslovena. Llegó a tiempo para ganar el campeonato liguero en 2009, título que se repitió en las dos siguientes campañas. También se llevó dos Copas antes de salir cedido a otros clubes para foguearse.
En 2012 jugó para el Dravinja, con el que hizo dos tantos en nueve partidos. Al año siguiente estuvo cedido en el Aluminij, y allí consiguió jugar en algunos partidos más. Crnic ya estaba preparado para volver a su club de origen.

Con el Maribor disputó 55 partidos en los que anotó cinco goles. Pudo ser partícipe de otro título de la Prva SNL en 2014, antes de abandonar la disciplina en 2014, ya que el Domžale siguió las evoluciones del punta esloveno y mostró un fuerte interés. Así pues, Matic Crnic firmó contrato con el N.K. Domžale para abandonar una entidad en la que había pasado gran parte de su vida.

Durante el ejercicio 2015\16 jugó 44 partidos e hizo once goles. Fue un año exitoso para el jugador, que consiguió ser convocado por el equipo nacional absoluto después de una temporada sublime. Muchos equipos preguntaron por él, y finalmente se iría al Rijeka para vivir su primera experiencia deportiva fuera de su país.
Con el Rijeka se estrenó en la Prva HNL y conquistó la liga así como la Copa. Marcó su primer tanto en Croacia sin tener un protagonismo claro dentro del equipo. Aún así, mucho puede demostrar Crnic, un joven talento que aspira a llegar lejos.

Tras una gran temporada con el NK Domžale, Crnic acabó jugando en la liga croata para el Rijeka.

- Entre 2008 y 2014 fue trabajando en las diferentes categorías de la selección eslovena. Con las secciones menores consiguió despuntar disputando un total de treinta partidos internacionales en los que marcó un gol. Pasarían casi dos años hasta que Matic Crnic volviera a defender los colores de Eslovenia... aunque esta vez sería con el equipo absoluto.

El 30 de mayo de 2016 sería convocado para tener sus primeros minutos en un compromiso amigable ante la selección de Suecia. El partido acabó con tablas a cero y Crnic seguiría contando con más apariciones internacionales. Es una de las esperanzas del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario