jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Ilir Azemi.



- Ha desarrollado toda su carrera deportiva en Alemania jugando para clubes como el Greuther Fürth y el Holstein Kiel, teniendo la suerte de conocer la prestigiosa Bundesliga con los primeros tras alcanzar el ascenso a la máxima categoría en 2013. Y es que él es uno de esos llamados "niños de la guerra" cuya familia tuvo que refugiarse lejos del peligro en los Balcanes.
Posee la nacionalidad de Albania y su Kosovo natal, aunque solamente ha podido representar a la última. Fue en el primer partido del combinado nacional tras ser oficializado por la FIFA. Aún así, todavía tiene tiempo para poder jugar con Kosovo.

Ilir Azemi nació el 21 de febrero de 1992 en la capital kosovar de Pristina. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a Alemania para huir de la guerra. La vida de este jugador no ha sido fácil, pues tiene ciertos tintes dramáticos, bien por la muerte de su padre o por un accidente de tráfico que casi acaba con su vida.

En Alemania acabó descubriendo en el fútbol una buena vía de escape para olvidarse de sus problemas. Jugando en varios equipos de la localidad de Gispersleben se descubrió un talento balompédico que no tardaría en hacer del fútbol su profesión.
Su posición es la de delantero. Su más de metro noventa de estatura le sirve para imponerse a los rivales en cualquier balón aéreo. Pese a esa corpulencia no es un jugador que carezca de agilidad, maneja bien el balón con las dos piernas y es un delantero de los que siempre tiene el gol en la cabeza. También tiene buen juego de espaldas.

Aún era un niño cuando fue descubierto por ojeadores jugando en el Motor Gispersleben. Aquellos seguidores eran directivos del Greuther Fürth, equipo al que se uniría a partir de 2006 para ingresar en la sección juvenil.

Azemi empezaría a hacer goles que le animarían a seguir creciendo como futbolista. Escaló por las distintas secciones inferiores hasta conseguir hacerse un hueco en el primer equipo de Fürth. La temporada 2011\12 fue clave para que el balcánico empezase a contar para el técnico del plantel principal.
Con el equipo filial hizo 25 tantos en 69 partidos, razón suficiente para que en cuestión de poco tiempo se produjera su ascenso. Tras el ascenso de Greuther Fürth a la Bundesliga en la campaña 2012\13, Azemi conseguiría hacerse con un hueco en la plantilla.

Hizo la pretemporada convirtiendo bastantes goles y gracias a ello lograría un largo contrato que vendría muy bien para mantener a los suyos, ya que tras la muerte de su progenitor tuvo que hacer de cabeza de familia.

Con la escuadra de Ronhof se estrenó en la Bundesliga e hizo quince goles en sus 52 apariciones. Después de cinco años como profesional en el Greuther Fürth y habiendo jugado ya su primer partido para Kosovo, el atacante abandonaría la entidad para ingresar en las filas del Holstein Kiel.
El equipo de Schleswig había tenido al balcánico en sus filas durante la mitad final del curso 2016\17. El kosovar no pudo hacer goles en aquel escaso tiempo, pero sí dejó buenas actuaciones que le llevarían a ser propiedad del Holstein Kiel.

Pero no hay que olvidarse de uno sus duros varapalos en la vida. Cuando Ilir ya formaba parte del primer equipo de Fürth, éste sufrió un accidente de tráfico que le dejó en estado grave. El vehículo quedó hecho un amasijo de hierros, pero por suerte el jugador pudo recuperarse a tiempo. Actualmente sigue en las filas del Holstein Kiel.

Partido inaugural de la selección de Kosovo en el que Ilir Azemi partió como titular.

- Azemi bien pudo haber jugado para la selección albanesa, ya que también posee la nacionalidad que le acreditaría para jugar en el país vecino de Kosovo. No obstante, su única posibilidad para ser internacional fue la de jugar para el equipo de su país natal, con el que aún solamente ha jugado un partido.

Ese partido fue contra Haiti. Fue un encuentro amistoso en el que se celebraba la oficialidad de Kosovo como selección y en el que Azemi jugó de titular. Aquel día el conjunto balcánico empató a cero. Azemi no pudo hacer su primer gol, pero aún tendrá tiempo para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario