viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Goran Cvijanovic.



- Nos hemos acostumbrado a ver grandes promesas del fútbol esloveno y una de ellas fue Goran Cvijanovic, un centrocampista que representa al típico "diez", armado de una gran técnica y una visión de juego sorprendente. Golpea y maneja muy bien la pelota con ambas piernas, y su elegante forma de jugar ha gustado mucho desde sus evoluciones en las secciones inferiores de la selección eslovena, con la que vino actuando desde 2005.

Goran nació el 9 de septiembre de 1986 en Šempeter pri Gorici (Eslovenia). Como cualquier otro chaval, eligió el fútbol como afición principal, aunque pronto se creyó en sus posibilidades como jugador profesional. Es por ello que en poco tiempo entró en las categorías inferiores del ND Gorica.
Desde bien niño tuvo amistad con otros chicos que acabarían dedicándose al fútbol, como fue el caso de Etien Velikonja, Tim Matavž y Valter Birsa. También peloteó con su primo Miroslav Cvijanović, quien casi al mismo tiempo debutaría como profesional. Así creció Goran en Šempeter pri Gorici, una ciudad fronteriza con Italia que también fue amenazada durante la secesión yugoslava.

En 1997 comienza su carrera en la cantera del Gorica, entrando rápidamente en el equipo de menores para pasar a la plantilla de mayores en 2005. En la campaña 2005\06 no solamente debuta como profesional, sino que también conquistó la liga eslovena al final del curso.

En su primer lustro como profesional ya había participado en más de cien paridos con el Gorica, en los que anotó quince tantos que le abrirían las puertas de otros clubes. Entonces surgió el interés del Maribor, al que llegaría en 2010 para jugar por cuatro temporadas. En ese tiempo se hartó a ganar títulos, figurando siempre como uno de los jugadores mas importantes de la plantilla. Participó en 130 partidos, marcó 31 goles y conquistó cuatro ligas, dos copas y otras dos Supercopas eslovenas.

En 2014 prueba suerte en Croacia tras fichar por el Rijeka. No tuvo protagonismo en el conjunto de Rujevica y tan sólo jugó quince partidos, así que al año siguiente retornó a Eslovenia para volver a defender los intereses del Gorica. Cvijanovic volvió a dejar huella en el club de su infancia jugando nueve partidos en los que anotó un tanto, y de nuevo lloverían las ofertas por el mediocampista esloveno.

En el mercado de invierno aceptó una oferta que llegó desde Kuwait. Goran sem incorporó al Al-Arabi SC, equipo con el que concluyó la temporada 2015\16 demostrando un alto nivel pero con ganas de regresar a Europa, por lo que iniciaría el siguiente curso jugando para el NK Celje de la Prva SNL (liga eslovena).

Cvijanovic debutó con Eslovenia en 2012, en un partido oficial ante Chipre.

- Desde 2005 viene representando a Eslovenia en sus categorías inferiores hasta pasar al equipo absoluto. Goran Cvijanovic disputó un total de ocho partidos entre la sección Sub-20 y la Sub-21. Después, su alto nivel en la liga eslovena le llevaría a ser convocado por el técnico Srecko Katanec.

El volante esloveno se estrenó con el equipo nacional un 12 de octubre de 2012, en un  partido correspondiente a la clasificación para el Mundial celebrado en el Ljudski vrt (Eslovenia). El combinado esloveno ganó a Chipre por 2-1 y Cvijanovic tuvo minutos entrando al campo sustituyendo a Ilicic. Poco a poco siguió teniendo más apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario