jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Geoff Cameron.



- Geoff, con G de generosidad. Y es que este magnífico futbolista no solo es bueno en su deporte favorito. Ahí donde le veis, con sus tatuajes y esa pinta de chico malo, es un hombre solidario que con la selección estadounidense empezó a lucir el dorsal "20" por una campaña en la que abonaría 20.000 dólares para colaborar con entidades caritativas, así como para ayudar a enfermos de leucemia y otras terribles dolencias.

Pero aparte de solidario es un excelente jugador que lleva representando al equipo nacional de USA desde 2010. Geoffrey Scott Cameron nació el 11 de julio de 1985 en la ciudad norteamericana de Attleboro, Massachusetts.

Tras desarrollar su carrera universitaria, ha competido en la Major League Soccer en equipos como el Houston Dynamo o el Rhode Island Stingrays. Después tendría sus primeros pasos en el fútbol inglés jugando para el Stoke City.
Es un futbolista bastante completo, ya que puede actuar como centrocampista o en zonas de la defensa, bien sea como central o como lateral diestro. Tiene mucho gol, buen toque de pelota y un don especial para recuperar balones y distribuir juego. En defensa se emplea con entrega y contundencia, y no le falta calidad.

Fiel seguidor del Manchester Utd y Juventus, Cameron empezó a jugar al fútbol para el Bayside United, un club de Attleboro. Asistió a la escuela secundaria de esta ciudad y a la de Providence Country Day, antes de ingresar en la Universidad del Oeste de Virginia.

Cameron jugó para el West Virginia Mountaineers y posteriormente para la Universidad de Rhode Island. Desde sus inicios se acostumbró a formar como titular de cualquier equipo, como ocurrió a su llegada a los Rams de Rhode Island.
En su último año (2007), Cameron fue nombrado mediocampista del año en la Conferencia Atlantic 10. Durante sus años universitarios, Cameron también jugó para Rhode Island Stingrays en la Premier League de los Estados Unidos, en la que tuvo 33 apariciones y además anotó ochos goles, los primeros como profesional.

Al año siguiente se incorporaría al Houston Dynamo, club en el que conseguiría vivir sus mejores años como futbolista en tierras americanas. Además de debutar en la MLS, el mediocampista empezó a tener sus primeras citas con la selección estadounidense.

El mediocampista de Massachusetts se había convertido en uno de los futbolistas más destacados de Norteamérica y eso lo demostró el el campeonato de la MLS con el club de Houston, con el que consiguió figurar como uno de los jugadores revelación del campeonato pese a tener mala fortuna con una lesión de rodilla.
En cuatro temporadas participó en 116 partidos en los que marcó once goles, y eso que muchas veces jugó como central. Fue subcampeón de la Copa MLS en 2011 y campeón de la Conferencia Este de la MLS en esa misma temporada.

Sus progresos fueron seguidos de cerca por los ojeadores del Stoke City, que el 25 de julio de 2012 se hizo con los servicios de Geoff Cameron. Hizo su debut en la Premier League en un partido frente al Arsenal que finalizó en tablas (0-0). Desde entonces viene jugando para la escuadra de Staffordshire, en la que ya acumula su sexta temporada sumando más de un centenar de partidos en la exigente liga inglesa.

Geoff Cameron participó con los Estados Unidos en el Mundial de Brasil 2014. 

- Pero no fue su único logro jugar en la Premier League. Desde 2010 ya ha conseguido participar en 55 partidos internacionales con la selección absoluta de los Estados Unidos, produciéndose su debut internacional el 24 de febrero de 2010 contra el equipo nacional de El Salvador en Tampa, Florida. Tuvo unos buenos inicios pese a no contar para el seleccionador en los dos primeros amistosos a los que acudió.

Cameron fue asistiendo a más compromisos internacionales, e incluso llegó a marcar cuatro goles. Eso sí, no hay duda de que el momento más importante de su vida deportiva lo tuvo cuando acudió a competir en el Mundial de Brasil 2014, toda una experiencia para Geoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario