miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Domagoj Antolic.



- La selección croata cuenta cada vez con futbolistas más experimentados, como es el caso de nuestro protagonista de hoy. Domagoj Antolic es un efectivo centrocampista diestro que también sabe usar la zurda, aunque no con mucha frecuencia. Es de esos mediocentros que recorren muchos kilómetros durante los partidos, un buen recuperador de balones que sabe crear juego.

De momento, su experiencia a nivel de clubes se resume entre el Dinamo de Zagreb y el Lokomotiva, también de la capital croata. Su experiencia internacional es bastante amplia si tenemos en cuenta sus apariciones con las secciones inferiores del combinado ajedrezado, en el que ha tenido protagonismo desde el año 2005. A este cumplidor pivote no le faltan maneras para defenderse en las ligas más altas de Europa, y aún tiene carrera por delante para hacerlo.

- Domagoj nació en la capital croata de Zagreb el 30 de junio de 1990. La guerra civil de Yugoslavia ya se palpaba en el ambiente y la familia de este muchacho tuvo que refugiarse, como hicieron muchos croatas de aquella época.
Él es de esos a los que bautizaron como "niños de la guerra", de los que tuvieron que criarse en un ambiente hostil manejado por el odio, el racismo y la violencia. El tiempo fue pasando y todo se fue normalizando en medida de lo posible, y Domagoj eligió el fútbol como mayor divertimento durante su infancia. Como muchos jugadores de origen balcánico, Antolic se convirtió en un futbolista disciplinado y competitivo que pronto entraría en una de las mejores escuelas del fútbol balcánico. Pero antes entrenaría con el N.K. Ponikve, equipo de la capital que le serviría para llegar a la cantera del Dinamo de Zagreb, club que hoy es más bien conocido como el Građanski Nogometni Klub.

Al prestigioso club croata llega a partir de 2007, y su debut profesional no tardaría en llegar, pues los técnicos del Dinamo vieron excelentes condiciones en el joven mediocentro. Su estreno no pudo ser más emocionante. Antolic fue promovido al primer equipo en la primavera de 2008, justo para participar en el derbi contra el Hajduk Split. Aquel 8 de marzo tuvo unos minutos al entrar al campo como sustituto, en un intenso duelo que acabó con empate a dos. Jugó, siempre como suplente, otros cuatro partidos de la Prva HNL en aquel curso 2007\08.

Una vez concluida aquella temporada, los dirigentes del club de Maksimir optaron por ceder al joven mediocampista para que ganase experiencia en el club vecino, el Lokomotiva. El equipo se hallaba en la segunda división croata, aunque no por mucho tiempo. Antolić tuvo suficientes minutos, siendo titular habitual durante la temporada, anotando seis goles y ayudando al equipo a obtener el ascenso.

Terminada su cesión, el Građanski decidió regalar al jugador dadas sus buenas relaciones entre los dos clubes capitalinos, así que a partir de 2010 continuó jugando para Lokomotiva. Restando la primera campaña en la que el joven pivote sufrió lesiones que le impidieron actuar con normalidad, su estancia en el equipo de Kranjčevićeva fue de lo más exitosa.
Durante el curso 2011\12 cuajó una de sus mejores temporadas, participando en 25 encuentros y anotando 4 goles. La temporada 2012-2013 fue aún mejor. Antolić disputó 29 partidos, anotó 7 goles y realizó 5 asistencias. Por si fuera poco, el jugador ganó galones y se convirtió en el capitán del Lokomotiva.

Gracias a una fácil transacción, Domagoj Antolic retornó al Dinamo de Zagreb en 2013. Se convirtió en un jugador importante dentro de la escuadra más potente de Croacia y disputó bastantes partidos desde su llegada. Con el paso del tiempo asumió la capitanía del Dinamo y figura como uno de los jugadores más importantes del club. Como era de esperar, al jugador no le faltan ofertas para fichar por cualquier equipo de las ligas de élite europea.

Antolic jugó con todas las categorías de Croacia hasta debutar con la selección absoluta en 2014.

- A Domagoj no le falta experiencia como jugador internacional, Desde los quince años ha formado parte de la selección ajedrezada, pasando por todas las categorías inferiores hasta llegar al equipo nacional absoluto en el año 2014.

El 12 de noviembre de aquel año fue un día muy especial para el magnífico centrocampista de Zagreb. Debutó ante la poderosa selección de Argentina y disputó los noventa minutos de un encuentro amistoso que finalizó con el resultado de 2-1 para los sudamericanos.
En 2016 formó parte de la expedición que viajó a la Eurocopa de Francia 2016, aunque no gozó de ningún minuto con el equipo de su país, el cual no pudo pasar de los octavos de final. Poco a poco, Antolic va sumando internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario