miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Byong-Jun An.



- Al igual que hay españoles que nacen fuera de su país y sienten sus raíces ancestrales, también nos encontramos con casos parecidos en Corea del Norte, aunque no sea tan común como en otras naciones. En junio de 2011 saltó la noticia: "El japonés An Byong-Jun debutará con la selección norcoreana". 
Esto ha ocurrido con otros futbolistas como el delantero Jong Tae-Se. Bien por motivos laborales, asuntos personales o la inestabilidad de un país, algunos norcoreanos han tenido que encontrar acomodo en otros países con mejor viabilidad.

Se dice que,en su caso, An tuvo que nacer fuera de Corea del Norte porque sus padres encontraron un buen trabajo en Japón, y años después nacería su hijo, el 22 de mayo de 1990, en la ciudad nipona de Kokubunji.

An hizo vida en el "Imperio del sol naciente", jugando para varios clubes de reconocido prestigio como el JEF United Chiba o Kawasaki Frontale. Con la selección nacional no llega a la decena de participaciones, pero no hay que descartar que acuda a algún partido más.
Byong-Jun An (안병준) es un delantero de pie derecho que combina muy bien las jugadas con sus compañeros aunque tiene poco gol. Es más un delantero posicional, un gran asistente que desborda con facilidad e introduce muchos balones al área. También útil como extremo, este jugador destacó mucho en sus inicios juveniles.

Durante sus primeros pasos en la Universidad de Chuo, este habilidoso atacante ofreció muy buen juego en los torneos regionales. El Kawasaki Frontale se hizo con sus servicios al ver que se trataba de una joven promesa que ya había debutado con la selección de Corea del Norte.

Sin embargo, no sería fácil competir en la J-League. Debutaría en la misma a lo largo del curso 2012\13 pero no llegó a convencer al entrenador. Es por ello que durante su estancia en el conjunto de Kawasaki solamente jugaría siete partidos. aun que al menos pudo dejar su sello goleador en una ocasión.
Cumpliría su contrato jugando cedido en otro equipos japoneses. En 2015 estuvo jugando para el JEF United Chiba, donde nunca pudo celebrar un gol en su decena de apariciones. Volvería a su club de origen pero no tendría sitio en la plantilla.

La siguiente cesión la cumpliría jugando para el Zweigen Kanazawa, equipo de la Segunda División nipona en el que tuvo un mejor rendimiento. Byong-Jun anotó dos goles en una quincena de partidos. Acabada la temporada 2015\16, el delantero retornó a Todoroki, pero sería para desvincularse totalmente del Kawasaki Frontale.

Estaba visto que An no triunfaría en la Primera División japonesa, al menos de momento. Entonces recibió una oferta para jugar en el Roasso Kumamoto, al que se incorporó antes de iniciarse la presente campaña y con el que compite en la categoría de plata, tratando de ayudar a la escuadra de Egao Kenkō en su lucha por el ascenso.
Por desgracia, su evolución no fue acorde a sus inicios como futbolista. An pasó de ser una revelación del fútbol japonés a caerse de las convocatorias con el equipo nacional. Quizás debería probar suerte en la liga coreana.

Vemos a Byong-Jun An durante un partido entre las selecciones de Corea del Norte y su Japón natal.

- En sus ocho apariciones con la selección "Chollima", An nunca pudo marcar un gol. Al principio acudió a las primeras convocatorias por formar parte de un equipo que en 2010 había participado en el Mundial de Sudáfrica, pero su trayectoria a nivel de clubes le perjudicó bastante y acabó perdiendo el sitio en el equipo nacional de Corea del Norte.

Este es otro caso de futbolistas oriundos que han podido defender los intereses del país de sus antepasados. Aunque no fuera muy duradera su experiencia internacional, Byong-Jun An ha podido competir en encuentros clasificatorios de cara al Mundial de Rusia y en algún que otro amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario