viernes, 1 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Braulio Luna?



- Jugador que me recuerda mucho a mi juventud, cuando la selección mejicana empezó a aportar grandes futbolistas al mercado mundial, aunque pocos eran los que abandonaban el continente americano. Luna jugó toda su vida en la liga mejicana, en la que representó a clubes como UNAM Pumas, América, Necaxa, San Luis y Tiburones Rojos de Veracruz, entre otros tantos.

Braulio Mauricio Luna Guzmán defendió los intereses de la "Tri" durante muchos años, acudiendo a importantes torneos como los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, además Copa Confederaciones de 1997. En 1998, resultó campeón de la Copa de Oro CONCACAF. 
Este polivalente centrocampista era capaz de jugar como extremo o interior por la banda izquierda, o también como volante ofensivo. Su mayor virtud era la de crear buenas asistencias, aunque también era un hombre con gol.

Luna nació el 8 de septiembre de 1974 en Ciudad de México (México). De su preparación deportiva se encargaría el Club Universidad Nacional, más conocido como UNAM Pumas, en el que ingresó en los años noventa.

El 10 de septiembre de 1994 se produciría su debut en la liga mejicana, de la mano del técnico Ricardo Ferretti. El joven volante viviría un vibrante encuentro frente al Club León, el que se resolvería con empate a tres.
Braulio se daría a conocer como una de las grandes perlas del fútbol nacional, ganando a mediados de los noventa la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Entonces continuaría compitiendo para los Pumas, llegando a disputar para el equipo de Ciudad de México un total de 108 partidos.

Permaneció en la entidad universitaria hasta 1998, pues ya eran muchos los clubes dispuestos a llevarse al joven Luna. Incluso se llegaría a rumorear su posible marcha a la liga italiana, por el fuerte interés mostrado por la Lazio.

El centrocampista seguiría compitiendo en México durante muchos años, siendo su siguiente destino el Club América, al que se uniría tras su concurso en la Copa del Mundo de Francia 98. Luna llegaría de cara al Torneo Invierno 98.
Para este club jugaría durante otras cuatro campañas, haciendo 22 goles en 116 partidos. Lo más recordado de su estancia en la escuadra de "Las Águilas", fue cuando alcanzó en el año 2000 las semifinales de la siempre cotizada Copa Libertadores. En el América jugaría hasta 2002.

Después pasaría por Necaxa y los Tiburones Rojos de Veracruz, en los que seguiría adquiriendo una alta experiencia en la Liga Mx, rindiendo a un nivel espectacular para que Javier Aguirre le recuperase para la selección nacional.   

Su declive deportivo empezaría tras su marcha del San Luis, equipo para el que haría muy buenos números en las tres campañas que defendió los intereses de los "Gladiadores". Una vez en el Pachuca, el nivel de Braulio Luna iría decayendo, llegando a disputar 27 partidos en los que marcó un gol para el equipo de Hidalgo. Tras finalizar la temporada 2010\11, el centrocampista se marcharía a Estudiantes Tecos.

Luna participó con la selección azteca en dos ediciones de la Copa del Mundo.


- Con el cuadro de Guadalajara descendería de nivel, al que tendría que ir acostumbrándose, pues ya no competiría por mucho más tiempo en la división de oro. Posteriormente, en 2012, Braulio regresaría a Veracruz.
Pasaría una breve etapa en el Cruz Azul, donde ya andaría pensando en la retirada. No obstante, Luna quiso darse una última oportunidad con el Atlético San Luis, donde no tendría muchas apariciones y acabaría jubilándose en 2014.

Sus números con la selección azteca fueron de 32 partidos y 2 goles. Además de la labor que hizo con las secciones menores, Luna participó con la selección absoluta en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, en la Copa Confederaciones 97 y en la Copa de Oro que se llevó México en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario