domingo, 17 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Sergio Goycochea?



- No era muy conocido cuando acudió al Mundial de Italia 90, donde acabó siendo loado por sus grandes actuaciones en el torneo internacional. Aquella Argentina de Diego Armando Maradona no podría con la Alemania de Lothar Matthäus, y acabó subcampeona de la gran competición.  
Hasta él mismo lo reconoció: "Viajé a Italia 90 como futbolista y volví como un héroe nacional". Participó también en el Mundial de USA 94 y en tres ediciones de la Copa América, saliendo campeón de las entregas 1991 y 1993.

Hablamos de Sergio Javier Goycochea, o "Goyco", como llamaban algunos. Desarrolló una larga carrera en la que tuvo un breve paso por el fútbol europeo y jugó para clubes como River, Cerro Porteño, Olimpia o Millonarios.

Era un guardameta de enormes cualidades, un atajador de penaltis, como bien pudo demostrar en aquel Mundial por el país de la bota. Sabía patear el balón, se mostraba valiente en las jugadas más comprometedoras y actuaba con nervios de acero. Sacaba manos increíbles y por alto aportaba mucha seguridad.

Goycochea nació el 17 de octubre de 1963 en Zárate, Buenos Aires (Argentina). Inició su carrera en las filas de Defensores Unidos a finales de los años setenta, para luego pasar a formar parte del prestigioso River Plate.
Durante aquellos años, Sergio tendría que acostumbrarse a ser el suplente de Nery Pumpido, tanto en el equipo platense como en la selección nacional. Sin embargo, supo sacar provecho de las oportunidades que se le fueron otorgando, sobre todo en el Mundial de Italia, que fue cuando realmente alcanzó una gran fama.

Había abandonado el River en 1988, para jugar en Bogotá con Millonarios F.C., donde permaneció dos años, antes de recalar en el Racing de Avellaneda. Para este club jugaría una campaña y tendría 35 apariciones.

Después llegaría su única aventura por Europa, aunque no para jugar en una gran liga, como se podría esperar. Sergio Goycochea se trasladaría a Francia en 1992, para fichar por el modesto Brest Armorique.
Aquel equipo se hallaba en la segunda división francesa, aunque contaba con conocidos futbolistas como David Ginola o Stéphane Guivarc'h, jugadores que serían internacionales en cuestión de poco tiempo. Aquellos cracks y el fabuloso meta argentino, no llegarían a permanecer mucho tiempo por Brest.

Los problemas financieros de la empresa gala haría que el equipo acabase siendo relegado a la categoría de bronce, lo que supondría la marcha de Goycochea, que tan solo tuvo 11 apariciones en su breve experiencia por Francia.

Regresó al continente americano para iniciar una nueva etapa por el fútbol paraguayo, empezando por jugar para Cerro Porteño. No fue muy duradera su estancia por allí pues, tras unos meses en el Olimpia, el cancerbero volverá a River Plate, con el que conquistaría su último Torneo Apertura. Ya veterano, "Goyco" solo habría disputado 16 partidos en su último paso por El Monumental.

Goycochea sorprendió a todos con Argentina en la Copa del Mundo de Italia 90.


- Sergio Goycochea ya acumulaba una extensa trayectoria a sus espaldas cuando acudió a su segundo Mundial. Finalizado éste, el meta bonaerense ficharía por el Club Deportivo Mandiyú, donde estuvo un año.
Después probaría en el fútbol brasileño con el Inter de Porto Alegre, para luego regresar a su Argentina natal, donde terminaría su carrera, primero actuando para el Vélez Sársfield y casi a finales de los noventa con Newell's Old Boys.

El Mundial de Italia sirvió para que Goycochea se diese a conocer, ganando el puesto ante Pumpido para ser subcampeón en Italia 90. Acudió también a USA 94, y también disputó tres torneos de la Copa América. Fue campeón de esta competición en 1991 y 1993. En total, defendió en 44 ocasiones a la albiceleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario