martes, 26 de octubre de 2021

De cerca: Gabriel Mercado.



- Vamos con un futbolista al que pudimos observar en el Mundial de Rusia 2018 y en la Copa América Centenario 2016. Para la selección argentina ya había competido desde niveles menores, llegando a celebrar el título obtenido en el Mundial Sub-20 de Canadá, en 2007.
Gabriel Iván Mercado se halla ahora en el Internacional de Porto Alegre, compitiendo en la liga brasileña tras un breve paso por Qatar y sus años por la Liga Española, donde formó parte del Sevilla F.C. Allí se tiró tres temporadas, después de una etapa ciertamente exitosa con el River Plate, con el que había ganado la Copa Libertadores en 2015.

Aquel no sería su único título con el conjunto bonaerense, también celebraría los suyo en La Plata, como miembro de Estudiantes. Pero Mercado salió del Racing Club de Avellaneda, club al que realmente debe sus inicios.

Gabriel nació en Puerto Madryn (Argentina), el 18 de marzo de 1987. No le quedan muchos años de fútbol a este versátil zaguero que es capaz de jugar en cualquier parte de la línea defensiva. Aunque siempre se perfiló más como un lateral diestro, también tiene jugado a pierna cambiada o en el eje de la defensa, como central.
Es un tipo valiente, fuerte, con grandes recursos físicos para aguantar los noventa minutos. Ya desde joven, en la cantera del Racing demostraría que valía para ser profesional, algo que ocurriría en la temporada 2006\07.

El 21 de febrero de 2007, debutaría ante San Lorenzo de Almagro en la liga profesional, aunque la cosa acabaría en derrota por 0-1. Mercado no tardaría en consolidarse en la primera plantilla, para la que jugaría hasta 2010.

Dejaría la entidad de Avellaneda en julio 2010, para luego comprometerse con Estudiantes de La Plata, y allí confirmaría esa calidad que lució desde su etapa juvenil, ayudando a los "Pincharratas" a conquistar el Torneo Apertura en 2010.
Pero si hubo un equipo en el que verdaderamente ganó trofeos, ese fue el River Plate, donde Gabriel Mercado jugaría durante cuatro temporadas. Con los "Millonarios" ganaría la liga, la Copa Conmebol, la copa nacional y la inolvidable Copa Libertadores de 2015.

Mercado ya había hecho grandes cosas por la competición argentina, y entonces llegaría el momento de probar suerte en el extranjero, por lo que viajaría a tierras españolas para comprometerse con el Sevilla F.C.

Su compatriota Jorge Sampaoli tuvo mucho que ver en la llegada del zaguero, que firmaría un contrato de tres años con la entidad andaluza. En ella también se hallaban otros argentinos, como Nico ParejaJoaquín Correa, Claudio Kranevitter, Vietto, Walter Montoya y el "Mudo" Vázquez.
Debutaría en la máxima categoría española el 20 de agosto de 2016, después de participar en la derrota de la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona. Saliendo de titular, se mediría a un Espanyol al que derrotarían por 6-4.

Mercado contaría con la confianza de Sampaoli durante toda aquella campaña 2016\17, en la que disputaría 29 encuentros de una liga en la que anotaría sus 3 primeros tantos. Con la llegada de Eduardo Berizzo, el alero seguiría gozando de muchos minutos, aunque aquella sería una temporada con muchos cambios en el banquillo del Sánchez Pizjuán.

Mercado compitió para Argentina en la Copa América de 2016 y el Mundial de 2018.


- Durante tres temporadas jugaría para aquella escuadra sevillista acostumbrada a reinar por Europa, aunque Mercado no tendría la suerte de vivir tales gestas, pues de Julen Lopetegui, el de Puerto Madryn abandonaría suelo español.
El 11 de junio de 2019, Gabriel se hallaba en Qatar para firmar un suculento contrato con el Al-Rayyan. En este club permanecería dos temporadas, antes de partir a Brasil para unirse al Internacional de Porto Alegre.

Como internacional, Mercado ya fue campeón del Mundial Sub-20 de Canadá 2007. Para el equipo absoluto de la albiceleste debutaría tres años después, para en 2016 participar en la Copa América de 2016. También acudió al Mundial de Rusia 2018, y cerró su trayectoria con unos números de 25 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario