jueves, 7 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Patricio Yáñez?



- Fue a España para disputar un Mundial y allí se quedó para pasar buena parte de su carrera jugando para clubes como el Real Valladolid, Zaragoza y Betis. Regresó a Chile para jugar en el Colo Colo, con el que conquistaría la Copa Libertadores unos años antes de colgar las botas, ya a mediados de los noventa.
Con la selección nacional fue subcampeón de la Copa América en 1979, y alcanzó un tercer puesto en 1991, en su último gran torneo. Aquella Copa del Mundo de España 82 sería su única participación mundialista.

Le llamaban el "Pato", incluso el querían comparar con el cantante Paul Anka. Patricio Nazario Yáñez Candia fue un habilidoso extremo que nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de Quilpué, Valparaíso (Chile).

Además de fútbol, Yáñez destacaba como atleta, en la modalidad de fondo, e incluso llegó a participar en torneos. Y es que este extremo diestro era muy veloz, un peligroso punta que además de gol aportaba buenas asistencias, corriendo por su flanco y sorteando adversarios con suma facilidad. En sus inicios como futbolista, el Alto Florida de Quilpué fue su primer club.

Con Eduardo Silva debutaría en la liga nacional, cuando militaba en San Luis de Quillota. Se vivieron maravillosos años por Quillota, cuando Yáñez fue partícipe de grandes gestas antes de que fuese seleccionado para participar en el Mundial de España 82, en el cual tendría 3 apariciones. 
Para los "Canarios" habría jugado durante cinco temporadas, hasta que la Copa del Mundo le sirvió como escaparate para darse a conocer en Europa. De esta manera, el "Pato" Yáñez acabaría fichando por el Real Valladolid.

Recibido por el argentino Felipe Mesones, Patricio debutaría en la Primera División española el 5 de septiembre de 1982. En la visita del Real Madrid a Zorrilla, los vallisoletanos conseguirían un empate a dos.

Yáñez tardaría muy poco en mostrar sus habilidades por la Liga Española, en la que registraría su primer tanto en otro empate, esta vez a domicilio y ante Las Palmas (2-2). En su primera campaña haría otro gol más.
También haría grandes cosas en sus años por Pisuerga, formando parte de un buen equipo junto a Carlos Alberto Fenoy, Pepe Moré, Jorge Alonso, García Navajas y el uruguayo Da Silva. Entrenados por José Luis García Traid, estos profesionales conseguirían ganar la Copa de la Liga en 1984.

Después de cuatro buenas campañas por Valladolid, Yáñez no se marcharía de España, puesto que ficharía por el Real Zaragoza de Luis Costa, con el que continuaría compitiendo por la máxima categoría.

En La Romareda permanecería durante la temporada 1986\87, en la que dejaría 4 tantos en 29 participaciones. Al año siguiente ficharía por el Real Betis Balompié, donde compartiría cancha con Poli Rincón. Durante sus años por Sevilla, Patricio también viviría malos momentos, ya que el equipo acabaría descendiendo a Segunda en la temporada 1988\89.

Tras su participación en el Mundial de España, "Pato" Yáñez ficharía por el Valladolid.


- Las lesiones marcarían el tramo final de su carrera deportiva. Ya no seguiría en aquel Betis que conseguiría recuperar la categoría, pues abandonaría España con unos números de 21 goles en 193 partidos.
En 1990 jugaría para Universidad de Chile, de donde se marcharía al Colo Colo para alcanzar su último gran éxito, ganando la Copa Libertadores en 1991. Para el equipo de Macul jugaría hasta mediados de la década, pues en 1995 dejaría el fútbol.

Como internacional, Yáñez cumpliría con unos números de 43 partidos y 5 tantos. En 1979 se quedaría a un paso de ganar la Copa América, pues Chile sería subcampeona. No fue bien la cosa en el Mundial de España 82, en el que "La Roja" no pasaría de la fase de grupos. También concursaría en la Copa América de Chile 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario