jueves, 7 de octubre de 2021

De cerca: Bukayo Saka.



- Mala papeleta le tocó soportar a este joven atacante en la última Eurocopa 2020. Inglaterra tuvo serias posibilidades de ganar el torneo, pero Italia se cruzó en su camino y en la tanda de penaltis se convirtió en campeona. Saka fue uno de los tristes protagonistas de la noche, pues erró su lanzamiento de penalti.
Aún tendrá más posibilidades de competir para la selección inglesa, aunque también podría haber representado a Nigeria, ya que sus padres son de allí. Él nació en Ealing (Inglaterra), el 5 de septiembre de 2001.

Bukayo Ayoyinka Saka lleva toda su carrera profesional en las filas del Arsenal, con el que a conocido la Premier League y ha ganado diversos títulos para ganarse esa gran fama que le ha llevado tan lejos en su vida.

Se llama Bukayo, que en yoruba quiere decir "felicidad en aumento", o algo así. Y ciertamente es veloz y por eso juega en banda, a veces como lateral o extremo, pero casi siempre como interior. Es zurdo, y preferiblemente quiere jugar por su banda, aunque en ocasiones ha corrido por la derecha. Además de potente y rápido, Saka es un atacante muy regateador y el perfecto socio de cualquier compañero de ataque.

En su casa le enseñaron a ser humilde y luchador. Sus padres se fueron de Nigeria para hallar buenas oportunidades en tierras británicas, donde tendrían a Bukayo. Crecería estudiando en la escuela primaria de Edward Betham de Church of England, de donde pasaría al centro de Greenford High School.
A nivel escolar, Saka jugaría para el Greenford Celtic, donde tendría geniales actuaciones en sus torneos de barrio, antes de recalar en la cantera del Watford. De ahí pasaría a la prestigiosa academia Hale End del Arsenal.

Saka hallaría grandes posibilidades en la disciplina del Arsenal F.C., a la que se había unido con siete años para ir progresando por las diferentes categorías. Diez años después, el joven interior conseguiría su primer contrato profesional.

Debutaría para el Arsenal el 29 de noviembre de 2018, en un encuentro de la UEFA Europa League frente al Vorskla Poltava. Ingresó en el campo como sustituto de Aaron Ramsey, para celebrar una victoria por 0-3 en el estadio Olímpico de Kiev. También tendría minutos ante el Qarabag azerí.
En la Premier League contaría con su estreno el primer día de 2019, en otra victoria ante el Fulham por 4-1. Con Unai Emery en el banquillo de Highbury, Saka no tendría más apariciones de liga en aquel curso 2018\19.

Al año siguiente, el joven centrocampista se aseguraría un puesto en la plantilla de los "Gunners", que acabaría siendo entrenada por Fredrik Ljunberg y Mikel Arteta, tras la destitución de Emery, que no había tenido buenos resultados.

El de Ealing marcaría sus primeros goles en la Premier, teniendo sobre todo especial protagonismo en la campaña 2020\21, en la que haría 5 tantos en 32 encuentros de liga para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la Premier League, lo que serviría también para ir sumando partidos con la selección.
Fue partícipe de la gran recuperación de un Arsenal que ya no se acostumbraba a ganar títulos. En su temporada de eclosión, Saka ayudaría en la conquista de la FA Cup, a la que después seguiría la de la Community Shield.

Gareth Southgate contó con Bukayo Saka para la Eurocopa de 2020.


- El Arsenal vuelve a sentirse un equipo importante por Europa, y más pudo serlo en 2019, cuando a punto estuvo de coronarse campeón de la Europa League. Los "Gunners" llegarían a la final, pero en ella sucumbirían ante el Chelsea.
A sus veinte años, aún le queda mucha carrera por delante. Bukayo Saka lleva ya 66 partidos y 7 goles en la Premier. Pudo engrandecer más sus inicios con la selección inglesa, pero no pudo alzar la Eurocopa en la pasada primavera.

Gareth Southgate contaría con Saka para afrontar la Eurocopa de 2020, la que no tuvo el final esperado al caer en la final frente a Italia. Bukayo dejó grandes actuaciones, pero en la final fue triste protagonista por fallar en la tanda de penales. Por el momento, el centrocampista lleva  11 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario