martes, 19 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Mladen Krstajic?



- Fue uno de los mejores defensores serbios de los últimos años, con una larga carrera que derivó en los banquillos, pues actualmente es entrenador del F.K. TSC Bačka Topola. Dirigió a la selección serbia en el último Mundial de Rusia 2018.
Él también llegó a disputar la Copa del Mundo como jugador, el de Alemania 2006. A nivel de clubes, Krstajic tuvo una ejemplar trayectoria que le llevaría a competir en la Bundesliga, después de sobresalir en el Partizan serbio. En Alemania defendió los intereses de Werder Bremen y Schalke 04.

Mladen Krstajic (Младен Крстајић) nació el 4 de marzo de 1974 en Zenica (Bosnia & Herzegovina), cuando Yugoslavia estaba aún unida. De padre montenegrino y madre serbia, poseía las condiciones para representar a la selección de Serbia y Montenegro, la que acabaría dividiéndose para formar otros dos equipos balcánicos.

Krstajic ocupaba la posición de defensa central, pues físicamente era una mole de 1´91 cm de estatura. Con Ivica Dragutinovic hacía una pareja de centrales espectacular. Pero este zaguero también era capaz de actuar como lateral izquierdo, algo que demostró en más de una ocasión. Atrás, Mladen apenas concedía oportunidades al rival.
Hasta de delantero llegó a jugar cuando era pequeño, hasta que empezó a destacar en otras posiciones en el sistema juvenil del Čelik Zenica, ese equipo de su pueblo natal en el tendría seis años de metódica formación.

Su siguiente destino sería el FK Senta, con el que ya ejercería como profesional antes de darse a conocer por toda Europa con el Partizan, al que se uniría después de tres campañas con el Kikinda, para el que haría 2 goles en 55 partidos.

Con el Partizan disfrutaría de buenos momentos, obteniendo sus primeros títulos, a los que se se sumarían otros tantos en sus años posteriores, después de su exitosa etapa por el fútbol alemán. Gracias a sus evoluciones con la escuadra de Belgrado, Krstajic conseguiría debutar para la selección nacional.
Y así sería como el zaguero serbio aterrizaría en una de las ligas más exigentes del planeta. En los inicios del nuevo milenio, Mladen Krstajic se uniría al Werder Bremen de Thomas Schaaf para iniciarse en la Bundesliga.

En el vestuario del equipo verde coincidiría con otros jugadores balcánicos, como los croatas Ivan Klasnic e Ivica Banovic, o su compatriota Rade Bogdanovic. Él se perfilaría como titular indiscutible en la zaga.

Debutaría en la liga alemana el 17 de septiembre del 2000, en un partido al que también llegaría a representar en el futuro, el Schalke 04. En la visita a Gelsenkirchen, los de Bremen sacarían un valioso empate (1-1).
Krstajic se mantendría como titular en las cuatro temporadas que pasó por Weserstadion, donde sería idolatrado y celebraría un doblete al conseguir alzar los trofeos de liga y copa en su última temporada. En total, el internacional serbio dejaría unos números de 112 partidos y 11 goles anotados para el Werder Bremen.

Se había aclimatado correctamente a la liga alemana y eso le motivaría para seguir compitiendo en la misma con el Schalke 04, donde inicialmente sería entrenado por un Jupp Heynckes que no duraría mucho en el banquillo. 

Krstajic acudió con la selección serbomontenegrina al Mundial de Alemania 2006.


- En Gelsenkirchen también sabría estar a la altura de las exigencias. Krstajic participaría en un buen número de partidos y ayudaría a que el Schalke conquistase los títulos de la DFB-Pokal y la Copa Intertoto.
Tras cinco temporadas más en la Bundesliga, Mladen regresaría a su tierra natal habiendo dejado en la competición germana unos números de 18 goles en 243 partidos. Los últimos logros de su carrera serían con el Partizan de Belgrado, con el que se retiró en 2011.

Krstajic es bosnio de nacimiento, pero posee raíces montenegrinas, lo que le impulsó a representar a Serbia durante casi una década, para jugar 59 partidos en los que marcó 2 goles. En 2006 acudió con su selección al Mundial de Alemania, aunque los serbomontenegrinos no pasarían de la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario