jueves, 28 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Terry Fenwick?



- Todos tenemos en la retina aquella increíble jugada de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86. Eran los cuartos de final del torneo, y el crack argentino se fue deshaciéndose de todo el que le salía al paso en el sufrido césped del Estadio Azteca, para marcar un gol antológico imposible de olvidar. Entre aquellos defensas ingleses estaba el bueno de Terence William Fenwick.  

Aquella sería la única cita mundialista de "Terry", un defensa central capaz de actuar como lateral zurdo, un sacrificado zaguero que peleaba todos los balones, incluso aquellos a los que no podía llegar. Era un jugador duro, pues tiene el récord de ser el hombre más tarjeteado de la selección inglesa en un mismo torneo, con tres amarillas.
Por desgracia, Fenwick será más recordado por ser el último defensor burlado por Maradona, aunque también fue un digno profesional que jugó para Crystal Palace, Tottenham Hotspur, QPR y Leicester, entre otros.

Fenwick nació el 17 de noviembre de 1959 en Seaham, Inglaterra. Siendo muy joven, ingresaría en la cantera del Crystal Palace, con el que resulta que tendría la oportunidad de debutar como profesional en 1976.

Primero destacó con el equipo juvenil de los "Eagles", siendo el autor de los goles de la FA Youth Cup, ante Everton y Aston Villa, en las finales de 1977 y 1978, respectivamente. Pero lo más importante fue alcanzar la profesionalidad. En diciembre de 1977 jugaría su primer partido con los mayores, en un partido ante el Tottenham.
En su primera campaña jugaría una decena de encuentros para el Crystal Palace, llegando a permanecer tres temporadas más en su estreno profesional, dejando en la First Division sus primeras setenta apariciones.

Su tocayo Terry Venables se lo llevaría al Queens Park Rangers, pagando 110.000 libras para contar con los servicios de un gran defensor que no tardaría en asumir sus primeras citas con la selección nacional de Inglaterra.

Pasaría una larguísima temporada por Shepherd's Bush, llegando a realizar un impresionante papel en la FA Cup con su equipo en 1982. Entonces como lateral, sería capaz demarcar un gol en la final, y otra vez ante el Tottenham Hotspur.
Eran sus mejores años como futbolista, incluso lograría acudir al Mundial de México 86, por convocatoria del mítico Bobby Robson, quien le convertiría en titular para el torneo internacional. En el QPR seguiría jugando hasta 1987, dejando 33 dianas en los 256 partidos que jugó con los "Hoops".

Fenwick se marcharía precisamente al Tottenham Hotspur, donde aguantaría otras cinco temporadas para vivir el cambio entre la antigua primera división británica y la moderna Premier League. Venables habría requerido su fichaje.

Para el Tottenham jugaría cerca de un centenar de partidos, aunque su estancia en la entidad londinense se vería interrumpida por una cesión al Leicester City. Terry tendría 8 apariciones y haría un gol para los "Foxes", y se reincorporaría a su club propietario de cara a la campaña 1991\91, aunque ya no competía a tan alto nivel como solía hacer años atrás.

Terry Fenwick participó en el Mundial de México 86 con Inglaterra.


- Sus años con los "Spurs" terminarían en 1993, cuando Fenwick se comprometió con un Swindon Town que recientemente había logrado el ascenso a la nueva Premier League, la que ya conocería el zaguero de Seaham.
Con la empresa de Wiltshire encarrilaría el final de su carrera como futbolista, dejando a sus espaldas un total de 455 y 42 tantos. Una vez retirado, Fenwick ejerció como entrenador, y actualmente es el seleccionador de Trinidad & Tobago.

Y ya que hablamos de selecciones, habrá que recordar que Terry Fenwick fue internacional por Inglaterra entre 1984 y 1988, llegando a cumplir con 20 apariciones. Su única cita importante llegó en el Mundial de México 86, en el que fue titular y alcanzó los cuartos de final en el torneo, apeados por una Argentina campeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario