sábado, 9 de octubre de 2021

De cerca: David Marshall.



- Solo con dos equipos ha conseguido llegar a la élite del fútbol británico, con Hull City y Cardiff. Ahora en el Derby County compite en la EFL Championship, como ya hiciera con Wigan Athletic, Norwich City y otros. Salido del Celtic, nunca tuvo la oportunidad de competir en otras ligas del extranjero.
David James Marshall fue el portero titular de la selección escocesa en la pasada Eurocopa 2020, por elección de Steve Clarke. No tuvo un buen papel en el torneo, del que Escocia no pasaría de la fase de grupos.

La carrera de Marshall ha dado un vuelco inesperado, ya que perdió la titularidad con el Derby y parece que ya no cuenta para el seleccionador de cara a la fase clasificatoria del Mundial de Qatar 2022. Aún tiene tiempo para convencer.

Este veterano guardameta nació el 5 de marzo de 1985 en Glasgow (Escocia). Esa experiencia que tanto le ha curtido es la gran baza que tiene a la hora de defender el marco. Es muy eficaz en el mano a mano, posee reflejos y no falla en el juego aéreo. Sin embargo, ya vimos en la Euro que se despista fácilmente. Aún así, es un gran portero.

Criado en un distrito de Glasgow llamado Riddrie, Masrshall estudiaría en la escuela de St Andrew, siendo un confeso admirador del Celtic, ese club al que no tardaría en llegar para formarse en las categorías inferiores.
Debutaría para el primer equipo en un partido de la copa escocesa frente al St Johnstone, en enero de 2003. A partir de entonces, empezaría a entrar en las convocatorias más a menudo, hasta ganarse la titularidad en la campaña 2004\05. Con los "Bhoys" conquistaría varios títulos, el de liga entre ellos.

Marshall abandonaría el Celtic para recalar en el Norwich City, con el que conocería la segunda división inglesa. En Norfolk estaría durante tres campañas, ejerciendo como el portero titular hasta su marcha.

Con el Cardiff City llegarían las mejores oportunidades para crecer como futbolista. Empezó con el cuadro galés en la EFL Championship, siendo el dueño de la portería para ayudar al equipo en el ascenso a la Premier.
Entonces debutaría entre los gigantes el 17 de agosto de 2013. Sería en un partido a domicilio frente al West Ham United, en el que los galeses saldrían vencidos por los dos goles que encajó Marshall. En su primer año por la Premier League, el Cardiff acusaría la inexperiencia y acabaría descendiendo al final del ejercicio.

Su compromiso con el Cardiff fue tan fuerte, que el arquero de Riddrie seguiría jugando para el equipo durante, aunque no habría forma de devolverlo a la primera división, en la que Marshall sí volvería a competir.

La necesidad del Cardiff por vender haría que Marshall se marchase al Hull City en agosto de 2016, por unos cinco millones de libras esterlinas. Con Mike Phelan de entrenador, el meta escocés volvería a participar en la Premier, aunque lo haría como suplente del bosnio Eldin Jakupovic. Al menos, David jugaría 16 partidos con la escuadra de Hull.

Marshall fue el arquero titular de la selección escocesa en la Eurocopa 2020.


- Y otra vez tendría que lamentar un descenso a segunda división, aunque permanecería unos años más en el Hull City, el cual abandonaría para unirse al Wigan Athletic, y ahí también sería titular indiscutible.
En el Derby County, su club actual, supo mantenerse también como protagonista bajo palos, al menos durante el primer ejercicio. Este año ha perdido la titularidad, lo que le ha repercutido en su papel internacional con Escocia.

Debutó para el combinado escocés en 2004, y hasta la actualidad, David Marshall a cumplido con 47 apariciones. El seleccionador Clarke le permitió ser el dueño del marco del equipo nacional en la Euro de 2020, pero Marshall no desempeñó una buena labor y Escocia no pasó de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario