jueves, 14 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Alan Kernaghan?



- En la antigua primera división inglesa representó a varios clubes, entre ellos, el Middlesbrough. Y fue con éste con el que conoció la nueva Premier League, en la que también representaría al Manchester City. Acabó su carrera en el fútbol escocés, donde jugó para St Johnstone, Falkirk y Dundee F.C., entre otros.

Lo de su representación internacional tiene miga. Criado en Irlanda del Norte, no pudo representar a esta selección al no ser de allí sus padres. Entonces llamó a las puertas de la selección de Éire, con la que sí llegaría a competir gracias a la nacionalidad de su abuela. Así es como logró participar en la Copa del Mundo de USA 94.
Pero Alan Nigel Kernaghan nació en Otley (Inglaterra), el 25 de abril de 1967. Su familia se mudaría a Bangor (Irlanda del Norte) cuando él tenía cuatro años. Al principió sí representaría al equipo norirlandés, pero a nivel escolar.

Estudiante en County Down, ingresó siendo muy joven en las filas del Middlesbrough F.C., donde ya se prepararía para debutar como profesional a mediados de los ochenta, figurando como una gran promesa del club.

Pese a que tuvo que cumplir con una cesión en el Charlton Athletic, Kernaghan pasaría gran parte de su carrera en el "Boro", con el que disputaría un buen número de partidos en la categoría máxima. La parte negativa vendría en su último año por el norte de Yorkshire, cuando se Lennie Lawrence se hallaba de entrenador.
El equipo acabaría descendiendo a la nueva EFL Championship en 1993, pero ahí no acabaría su participación en la Premier. Alan se marcharía del Middlesbrough, para el que había jugado más de 200 partidos.

Kernaghan ya era un jugador de reconocido nivel, un defensa central de buena colocación y difícil de superar. Es por ello que su agenda contaría con varias alternativas para seguir en la élite, y entre ellas estaba la del Manchester City.

Antes de su participación en el Mundial, Kernaghan disputaría un buen número de enfrentamientos con los celestes. Debutó para Peter Reid en Wimbledon, el 20 de septiembre de 1993. Los locales se acabarían imponiendo por un solitario tanto, pero Alan seguiría contando para el entrenador en las siguientes jornadas.
Durante su estancia en el City, Kernaghan cumpliría con cesiones a otros equipos, aunque jugando a nivel inferior. Estuvo en el Bolton Wanderers, Bradford City y en Escocia, donde representó al St Johnstone.

Perteneció a los "Cityzen" durante cuatro campañas, y en ese tiempo aprovecharía para disputar sus últimos partidos por la Premier League. En total, para el Manchester City disputó 63 partidos en los que anotó un gol.

Tras aquella última cesión en el St Johnstone F.C., la empresa escocesa optaría por quedarse con los servicios del zaguero irlandés. Éste continuaría compitiendo en la Premiership a muy buen nivel, disputando 60 encuentros de liga antes de continuar con su particular experiencia por tierras escocesas.

En sus años como internacional, Kernaghan pudo acudir al Mundial de USA 94.


- Después de aquellos cuatro años en Perth, Kernaghan tendría un breve paso por clubes como el Brechin City o Clyde F.C. Eran ya sus últimos años como profesional, pero aún jugaría para equipos de gran prestigio.
Y esos últimos representados serían Livingston, Falkirk y Dundee F.C. Con el último se retiraría ya en 2006, y ahí mismo iniciaría su nueva trayectoria como entrenador, la que ha desempeñado hasta hace bien poco.

Alan Nigel Kernaghan participó en 22 partidos internacionales en los que marcó un tanto. Tras intentar representar a Irlanda del Norte, acabaría jugando para Éire, con la que tuvo el gran honor de acudir a la Copa del Mundo de USA 94, en la que el defensor no tuvo ni un minuto de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario