domingo, 3 de octubre de 2021

De cerca: Iñaki Williams.



- Formado en el Athletic Club de Bilbao, en los últimos partidos de la campaña 2018\19 se ha desató como el gran goleador que muchos suponen, pero a día de hoy está con la pólvora mojada. Aún así, puede presumir de una larga experiencia.

Lleva toda la vida vistiendo de rojiblanco. Formado en las categorías menores del Athletic, Iñaki Williams Arthuer dio el salto a Primera División en 2014. Su tremendo rendimiento le llevó a jugar para la selección española desde los equipos menores, hasta que llegó a debutar con la  absoluta hace casi tres años, en el año que el Athletic se hizo con su última Supercopa de España.
Aunque sus apellidos no sean vascos, Iñaki nació en Bilbao (Vizcaya), el 15 de junio de 1994. Su padre es ghanés y su madre liberiana, y se trasladaron a Pamplona por motivos laborales, hasta que dieron a luz en Bilbao a la futura estrella vizcáina de ébano. 

Williams lleva 47 goles en el Athletic.
- Aunque su sangre sea africana, él se siente muy vasco y siente pasión por los colores que defiende. Así lo demuestra Williams, trabajando en cada partido por su amado Athletic. Es un currante nato, un talentoso futbolista capaz de actuar por las bandas como extremo o como delantero. 
Es diestro, pero sabe moverse por la izquierda. Sus movimientos son rápidos, enérgicos. Cuando recibe el balón la defensa debe andar muy atenta, porque la "Pantera" tiene una velocidad de vértigo, y pocos pueden seguirle el ritmo. Además de otras cualidades, Iñaki es un gran rematador, un goleador de primera.
Con el Club Natación Pamplona dio sus primeros pasos de futbolista mientras sus padres se buscaban la vida en tierras navarras. Debido al convenio del Athletic con muchos clubes de la geografía vasca, en el verano de 2012 Williams ingresó en la factoría de Lezama para iniciar su largo trayecto como rojiblanco. La "Pantera" se tornó león a partir de entonces.

Durante cuatro años trabajó duro para llegar al primer equipo. Sorprendió desde el principio, ya que con el Juvenil División de Honor marcó 35 entre todas las competiciones. Por si fuera poco, llegó a la final de la Copa del Rey Juvenil en 2013 siendo uno de los jugadores más destacados del equipo.

Williams siguió haciendo goles con los equipos menores del Athletic. Con el Baskonia convirtió siete tantos y para el Bilbao Athletic registró ocho. Aún mejor sería la campaña 2014\15, en la que Iñaki solamente necesitó dieciocho partidos para incrementar su cifra goleadora con trece dianas más. Eso sorprendió bastante a la dirección del primer equipo.

Durante aquella campaña, Ernesto Valverde se hacía cargo del banquillo de San Mamés. Sería el técnico extremeño quien le daría la opción de entrenar con la primera plantilla, en la que se hallaban jugadores destacados como Markel Susaeta, Beñat, Aduriz e Iker Muniain. La ocasión de debutar en la máxima categoría estaba más cerca que nunca.
El seis de diciembre de 2014, Williams sería convocado para jugar en San Mamés contra el Córdoba. El atacante saldría de inicio ante el equipo andaluz, pero sería sustituido comenzado el segundo tiempo de un partido complicado que terminaría con victoria visitante por 0-1.

Iñaki tendría otras apariciones esporádicas con los mayores, participando también en partidos de Copa y la Europa League. Precisamente en la última haría su primer gol tres meses después de debutar en Primera, en un empate a dos frente al Torino en el Stadio Olímpico.

Su primer tanto en la máxima categoría llegaría en la penúltima jornada de Liga, y serviría para sacar tres puntos del Martínez Valero ante el Elche. Él hizo el definitivo 2-3 que daría la victoria a los de Ernesto Valverde, cerrando así su primer año como león.
El siguiente curso sería muy especial para Iñaki Williams (2015\16). Además de consagrarse en la primera plantilla, con la que ganó de inicio la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona, logró entrar en su primera convocatoria con la selección nacional absoluta.

Williams solamente ha disputado un partido con la selección absoluta de España.


- Habiendo superado de largo los cien partidos en Primera, Williams es la gran referencia atacante del Athletic Club. Desde hace tres años se ha perfilado como uno de los titularísimos del equipo a pesar de los múltiples cambios en el banquillo de La Catedral.
En los últimos partidos de Liga ha sido un jugador diferencial, asistente, goleador. Lleva siete temporadas compitiendo en la Liga Española y el año pasado fue campeón de la Supercopa española, en la que ya ha hecho 47 goles desde que debutó para el Athletic de Bilbao.

Habiendo jugador anteriormente para el equipo Sub-21 de España, Iñaki Williams también a llegado a jugar para el combinado absoluto. No obstante, aquel partido ante la selección bosnia ha sido el único para el delantero vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario