lunes, 4 de octubre de 2021

De cerca: Nacer Chadli.



- Ha jugado dos Mundiales con Bélgica y ha tenido bastantes minutos, tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018. También le hemos podido ver en la última Eurocopa 2020, pues Chadli es de los que últimamente no se pierde una convocatoria.
Mucho tiene que ver su trayectoria a nivel de clubes, en la que este jugador de ataque ha probado en diferentes ligas. Inició su carrera en los Países Bajos, debutó en la Eredivisie con el Twente y así llegó a la Premier inglesa. En esta competición ha representado a West Bromwich Albion y Tottenham. Luego, del Mónaco se fue a Turquía.

Ahora milita en el Estambul Başakşehir, por el que fichó el año pasado. De ascendencia marroquí, Nacer Chadli (ناصر الشادلي) nació en Lieja (Bélgica), el 2 de agosto de 1989. Sus inicios internacionales fueron con la selección marroquí.

Empezó su carrera con el modesto JS Thier-à-Liège, de donde pasaría a la cantera del Standard de Lieja en 1998. Tras varios años en este club, Chadli se marcharía a Holanda para unirse al MVV Maastricht, donde estuvo dos años.
Se formó como un jugador de vanguardia, que suele actuar como extremo por la banda izquierda. Puede jugar a pierna cambiada o como volante ofensivo pues, además de versátil, Nacer demuestra que sabe manejar bien el balón, dar buenas asistencias y, al menos en sus inicios, era bastante goleador.

Chadli daría sus primeros pasos como profesional en la Eerste Divisie, como miembro del Apeldoorn. Durante tres temporadas jugando para este equipo, el atacante sumaría cerca de 30 goles en 90 apariciones ligueras.

En él se fijarían varios clubes de la Eredivisie, además de algún que otro extranjero. Finalmente se comprometería con el F.C. Twente, al que se incorporó en el verano de 2010, para ponerse a las órdenes de Michel Preud'homme.
Debutó en la máxima competición neerlandesa el 6 de agosto de 2010, contando con unos minutos en el empate a cero frente al Roda. En poco tiempo se haría titular indiscutible, a base de goles y buen juego. Tras tres buenas campañas en la Eredivisie, Nacer dejaría 25 tantos para el Twente.

Se conocería su llegada al Tottenham Hotspur el 21 de julio de 2013, empezando con Villas-Boas de entrenador, quien no duraría mucho en el cargo. En el equipo también estaban sus compatriotas Jan Vertonghen y Mousa Dembélé.

Desde su llegada, Chadli sería titular, ayudando al equipo en la primera victoria frente al Crystal Palace (0-1). Ya en su primer año con los "Spurs", el punta de origen magrebí dejaría varios goles, aunque solo uno en la Premier.
Al año siguiente explotaría como goleador, registrando 11 dianas en una brillante campaña con Pochettino en el banquillo. Aspiró a ciertos títulos con el técnico argentino, y se quedaría a las puertas de alzar el trofeo de la EFL Cup en 2015. Con el curso 2016\17, Chadli abandonaría Tottenham.

Seguiría compitiendo en la liga inglesa con el West Bromwich Albion, donde estuvo dos temporadas sin poder lucir el talento que había asombrado a muchos en otros años. Se marcharía del club de West Midlands con el descenso del equipo en 2018.

En los últimos años, Chadli ha participado en todos los torneos con Bélgica.


- Tras su último fracaso en la Premier, Chadli volaría a Francia para concretar su traspaso al AS Mónaco, con el que solamente tendría 16 apariciones en la Ligue-1, y de donde se marcharía sin hacer goles.
De cara a la campaña 2019\20, Chadli regresaría a su país para jugar cedido en el Anderlecht, donde recuperó sensaciones. Ya desvinculado del Mónaco, el atacante belga pondría rumbo a Turquía para unirse al Estambul Başakşehir.

En sus inicios como internacional, Nacer representó a la selección de Marruecos haciendo caso a sus orígenes. Pero en 2011, el jugador halló la posibilidad de jugar para la selección belga, con la que hasta ahora ha jugado 66 partidos y ha hecho 8 goles. Chadli ha concursado en los Mundiales de 2014 y 2018, además de la Euro 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario