jueves, 21 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Mark Pembridge?


 
- Recuerdo que la primera vez que escuche su nombre, fue porque me enteré de que el R.C. Celta de Vigo andaba siguiéndole los pasos, y este centrocampista se hallaba en Portugal, con el Benfica. De hecho, varios clubes españoles se habían percatado de su talento y habían estado preguntando por él.
Entonces ya era internacional con la selección de Gales. Había disputado sus primeros partidos a comienzos de los noventa, cuando los "Dragones" no tenían opciones de colarse en competiciones de alto nivel.

Mark Anthony Pembridge jugó para otros grandes clubes como el Sheffield Wednesday, Everton y Fulham. El Luton Town se encargó de su formación e iniciación, cuando todavía existía la antigua First Division inglesa.

El 29 de noviembre de 1970 nació en la ciudad de Merthyr Tydfil (Gales). Tenía el don de poder ocupar casi cualquier posición de la zona de medios, aunque normalmente actuaba como interior zurdo. Otras posiciones en las que pudimos ver a este jugador, fueron las de mediocentro o volante ofensivo, así como pudo ocupar la banda derecha.

Se había unido al Luton Town mediante un contrato de juvenil, a finales de los ochenta. No dispuso de oportunidades hasta la campaña 1990\91, que fue cuando tuvo sus primeras apariciones en la vieja liga inglesa.
Ya desde el siguiente curso, Pembridge se acostumbraría a ser titular antes de que el Derby County se hiciera con su fichaje. Con Arthur Cox tendría que competir en el segundo nivel, y no tendría opciones de volver a la élite hasta que se supo del interés del Sheffield Wednesday, que presentaría al jugador de cara a la campaña 95\96.

Pembridge debutaría para el conjunto de Hillsborough el 19 de agosto de 1995, partiendo de titular en Anfield para medirse al Liverpool de Stan Collymore, quien marcaría el gol que acabaría decidiendo el encuentro (1-0).

Si hablamos de goles, también habrá que tener en cuenta que Pembridge no tardaría mucho en estrenarse con el Sheffield, pues ya en su siguiente aparición anotaría ante el Blackburn Rovers, para así dar la victoria a su equipo (2-1).
En su primera año con los "Owls" marcaría también contra el Middlesbrough, habiendo disputado un buen número de minutos con David Pleat en el banquillo. Para éste jugaría durante dos temporadas más, llegando a dejar unos registros en la Premier de 13 goles en 108 apariciones.

Después tendría un efímero paso por la liga portuguesa, donde jugaría un año para el Benfica bajo las órdenes del escocés Graeme Souness, quien hasta su destitución, contó con Pembridge como una pieza indiscutible del equipo.

Había sonado para muchos clubes del extranjero, varios de ellos en España. Sin embargo, Mark prefirió volver a competir en la Premier League, y en ella encontraría acomodo en las filas del Everton de Walter Smith.
Durante cinco campañas contaría con una suerte dispar, pues la competencia en el equipo era muy alta y el medio galés ya notaba un cierto bajón físico. Aún así, en sus años defendiendo los intereses del club de Goodison Park, Pembridge contaría con más de un centenar de partidos en la máxima categoría.

Pembridge fue internacional para la selección galesa durante más de una década.


- Aunque ya veterano, Mark Pembridge seguiría compitiendo en la división de oro, pero esta vez con el Fulham. En la entidad londinense aguantaría cuatro años más en activo, pero las lesiones arruinarían el final de su carrera.
Peor sería con la llegada de Chris Coleman al banquillo del Craven Cottage, quien ya no vería en buena forma al mediocampista galés, por lo que sin llegar a terminarse la campaña 2006\07, Mark anunciaría su retirada oficial.

Más de una década duraría su experiencia internacional con el equipo nacional de Gales, para el que Pembridge debutaría en 1991. Entonces aprovecharía su excelente momento de forma para sumar un total de 54 apariciones en las que anotó 6 tantos. Lástima que Gales no competía en torneos oficiales por esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario