domingo, 3 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Deon Burton?



- Le llamaban el "Ronaldo del Caribe", por guardar cierto parecido con el brasileño Ronaldo Nazário y por ser un gran goleador jamaicano. Sin embargo, Burton no pudo dejar ese sello en la Copa del Mundo de Francia 98, en la que participó con un combinado de Jamaica que nunca había vivido un torneo de tal magnitud. 
Donde sí supo dejar rastro de su acierto de cara al gol, fue en la Premier League, donde jugó para el Derby County y Portsmouth. En Inglaterra estuvo compitiendo durante muchos años, aunque pasó por diferentes niveles.

Realmente, la sangre caribeña la aportan sus padres, ya que este delantero nació en Reading (Inglaterra), el 25 de octubre de 1976. Por aportar un dato curioso, Deon nunca jugó para clubes jamaicanos a lo largo de su carrera.

Deon John Burton comenzó su carrera profesional con el Portsmouth F.C., con el que viviría dos etapas muy diferentes, ya que cuando debutó para el conjunto de Hampshire, éste se hallaba en el antiguo formato de la liga inglesa. Un gol suyo frente al Huddersfield Town evitaría que el club perdiese la categoría en 1996.
Y es que Burton siempre demostró que tenía cierta habilidad para encontrar la portería. Físicamente era una bestia, dotado de un buen regate, velocidad y gran resistencia. Desde sus inicios, fue un delantero muy laureado.

En sus primeros años con el Portsmouth, el atacante jamaicano jugaría cedido en las filas del Cardiff City, para el que concursaría en el tercer nivel británico durante una campaña. Ya en 1997, Deon ficharía por el Derby County.

Para los "Rams" debutaría el 9 de agosto de 1997, en un partido contra el Blackburn Rovers que acabaría en derrota por 1-0. Jim Smith seguiría dándole oportunidades en la nueva Premier League, en la que llegaría a marcar 3 tantos en su primera temporada con el cuadro de Derbyshire. 
Su estancia se vería interrumpida por una breve cesión al Barnsley, ya que el jamaicano no se acomodaría en la delantera del Derby County hasta la campaña 98\99, en la que llegaría a anotar 9 dianas.

Fueron sus mejores años como futbolista, hasta que con la llegada del nuevo milenio, Deon empezaría a perder su sitio en el Derby, con la llegada de otros técnicos como Colin Todd, Billy McEwan o John Gregory.

Burton pasó por Pride Park cinco temporadas, aunque en la última ya se marcharía cedido a Stoke City, hasta recalar de nuevo en el Portsmouth. Con el club que le hizo debutar en su día, el ariete jugaría sus últimos partidos por la Premier.
Bueno, realmente sería un partido, el que disputaría frente al Fulham, en una derrota por 2-0. No jugaría mucho más tiempo para los "Pompey", teniendo que cumplir con cesiones a otros equipos como el Walsall o Swindon Town. En 2004, Deon Burton se desvincularía definitivamente del Portsmouth F.C.

Jugaría un par de años en la League One, primero con el Brentford, y luego con el Rotherham United. Después pasaría al Sheffield Wednesday, con el que conseguiría jugar durante unos años en la segunda división británica.

Con la selección de Jamaica, Deon Burton hizo 13 dianas en 62 partidos.


- También participaría en la EFL Championship con el Charlton Athletic, y aún le restarían fuerzas para seguir jugando al fútbol, aunque ya sería en otros niveles. En 2010, Deon Burton se marcaría su primer reto exótico por Azerbaiyán.
Estuvo dos años en el Qabala azerí, de donde pasó al Gillingham y más tarde al Scunthorpe United. El ariete caribeño disputaría los últimos partidos de su carrera con York City, Eastleigh, Brackley Town y Worcester City. 

Burton jugó 62 partidos para la selección de Jamaica y marcó 13 tantos. En 1997 empezaría a disputar sus primeros encuentros con el combinado caribeño, al que acabaría representando en la Copa del Mundo de Francia 98. En el torneo, Deon no registraría gol alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario