martes, 5 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Nuno Capucho?



- Extremo derecho portugués con velocidad y buenos centros al área que jugó en grandes equipos de la liga portuguesa, como el Sporting de Lisboa y el Porto F.C. Nacido en Barcelos (Portugal) el 21 de febrero de 1972, se hizo muy famoso por su habilidad a la hora de regatear y los goles espectaculares que realizaba. 

Nuno Fernando Gonçalves Da Rocha, conocido como "Capucho", comenzó jugando en un club modesto de la liga lusa, el Gil Vicente, donde comenzaría a destacar hasta captar la atención de la directiva del Sporting de Portugal, de tal forma que comenzaría a entrar de lleno en la élite del fútbol portugués. 
No sería muy buena su estancia en el conjunto lisboeta, por lo que en 1995 pasaría a fichar por el Vitòria de Guimaráes, donde jugaría por espacio de dos años (hasta 1997), justo antes de pasar a formar parte de otro de los históricos de Portugal, el F.C. Porto.

En el Oporto viviría su mejor época como futbolista, jugando en Europa y conquistando 4 ligas y 4 copas de Portugal, aparte la Copa de la UEFA en 2003. En la campaña 2003\04 emprendería una nueva aventura fuera de su país, fichando por el Glasgow Rangers de la liga escocesa. 

Pero en Escocia sólo permanecería un año antes de jugar en otra liga más cercana a la de su país, la Liga Española. El R.C. Celta perdería la categoría al término de la temporada 2003\04, en el año en que se hallaba en la máxima competición europea, la Champions League. Aquel descenso a Segunda resultó muy doloroso para la afición viguesa, que estaba acostumbrada a otras metas muy diferentes, como la de triunfar por Europa.

El objetivo estaba claro, retornar a la máxima categoría con Fernando Vázquez como entrenador. El Celta comenzó incorporar jugadores a su plantilla, entre los que figuraban Nagore, Vryzas, Sava, Canobbio  y el portugués Nuno Capucho.
El extremo portugués parecía ilusionado con su fichaje por el club vigués, y rápidamente comenzaría a realizar la pretemporada con el equipo, disputando varios amistosos y torneos veraniegos y, en principio, su rendimiento empezaría a agradar a la afición celtiña, que aplaudía con entusiasmo sus galopadas por el flanco derecho del Celta de Vigo.

Habiéndose preparado debidamente, Nuno estaba muy adaptado al esquema del equipo, por lo que el 29 de agosto de 2008 se produciría su debut como jugador celtiña. El Celta disputaba el primer asalto de la liga ante el Almería en su feudo.

El técnico celtiña continuó ofreciéndole la titularidad durante las primeras jornadas de liga, pero su rendimiento fue bajando considerablemente y su participación en el once tipo fue decayendo notablemente.
A sus 32 años de edad, Nuno parecía algo falto de gas, no llegaba a terminar los partidos, siendo casi siempre sustituido debido a su agotamiento durante los encuentros. Después no pareció gustar mucho su rendimiento al público vigués, y es que Capucho ya no era aquel centrocampista que triunfó en la liga portuguesa con el Oporto.

El Celta acabaría consiguiendo el trabajado el ascenso a Primera División, que aquel año se tuvo que esperar hasta la última jornada del campeonato. Capucho apenas tuvo apariciones en las últimas jornadas.

Nuno Capucho disputó para la selección lusa 34 partidos e hizo 2 tantos.


- El R.C. Celta sería su último destino futbolístic , pues Nuno colgaría las botas a sus 32 años de edad, habiendo triunfado con el Porto F.C. y jugado en otras dos diferentes competiciones, la española y la escocesa. 

Disputó el Mundial Sub-20 con la selección de Portugal quedando campeón. Formó también con su selección en el Torneo Olímpico de Atlanta en 1996, y alcanzó la semifinal de la Euro 2000 de Bélgica y Países Bajos. 
También participó en el Mundial 2002 de Corea-Japón con el combinado nacional luso. Todo ello ocurrió antes de entrar a formar filas con el Real Club Celta en 2004. Tras su participación mundialista, Nuno Capucho acabaría su trayectoria internacional con 34 partidos y 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario