lunes, 25 de octubre de 2021

De cerca: Barry Bannan.



- Lástima que haya perdido su papel internacional, justo cuando Escocia acaba de afrontar la Eurocopa 2020. Aún así, Barry Bannan Ryan llegó a completar una buena experiencia a nivel de selecciones, con 27 partidos disputados.
Fue miembro del Aston Villa durante cinco años, club con el que se presentó en una Premier en la que también competiría para el Crystal Palace. Este centrocampista también ha defendido el escudo de históricos equipos como el Leeds United, Derby County o Bolton Wanderers, y ahora está en el Sheffield Wednesday.

Desde su juventud, Bannan contó con ese cartel de promesa que le llevó a ingresar en la cantera del Celtic de Glasgow, donde inició su carrera. Formado allí, Barry es de Airdrie (Escocia), donde nació el 1 de diciembre de 1989.

Siendo muy joven, ya demostraba ciertas habilidades con el balón cuando era recogepelotas del Albion Rovers, algo que sorprendería a todos los presentes en Cliftonhill. Entonces jugaba para el Lenzie Youth Club.
Entonces era capaz de jugar en cualquier posición, pero con el paso del tiempo, Bannan se acomodaría en diferentes posiciones de la línea de medios, destacando en labores defensivas u ofensivas, e incluso como interior o extremo por ambas bandas. Sabe utilizar las dos piernas y es buen asistente, aunque de gol anda justito.

Tras dos años en la cantera del Celtic, y después de ser seguido de cerca por la directiva del Aston Villa en sus apariciones con el equipo juvenil de los "Bhoys", Barry contaría con la posibilidad de ponerse a prueba en Birmingham.

Su ingreso en el Aston Villa conllevaría su pronta participación en la Premier League. Después de completar su proceso formativo, sería tenido en cuenta por el técnico Kevin Duncan MacDonald para estrenarse en la categoría el 14 de agosto de 2010, teniendo unos minutos en la victoria en casa ante el West Ham (3-0).
Ya con la llegada de Gérard Houllier, Barry empezaría a tener sus primeras apariciones como titular, completando aquella campaña 2010\11 con una docena de apariciones, listo para seguir compitiendo en la élite.

Bannan ya había superado una etapa en la que jugó cedido para clubes como el Derby County, Blackpool o Leeds United, destinos que le vinieron muy bien para coger ritmo competitivo antes de llegar a la Premier.

Alexander McLeish sería el entrenador que mayor confianza depositaría en el centrocampista escocés, quien ya contaba con su participación en la selección nacional a medida que seguía quemando etapas en el Aston Villa.
Su mejor temporada sería la 2011\12, cuando Bannan consiguió intervenir en 28 partidos de liga para firmar su primer tanto en ella, el que le marcaría al Queens Park Rangers para conseguir un empate a domicilio (1-1).

Por Villa Park seguiría un año más, jugando para su compatriota Lambert antes de que se desvinculara del club de Birmingham para recalar en el Crystal Palace, al que se incorporaría de forma oficial el 2 de septiembre de 2013.

A partir de 2017, Barry Bannan dejaría de acudir a las citas internacionales con Escocia.


- Para la entidad de Selhurst jugaría durante dos campañas, ya que en su último año tendría que irse cedido al Bolton Wanderers por la falta de oportunidades con Alan Pardew. Con el Bolton jugaría en la EFL Championship. 
Ya no competiría más en la Premier, una división en la que dejaría un total de 86 apariciones e hizo un par de goles. El 31 de agosto de 2015, Bannan firmaría contrato con el Sheffield Wednesday, club para el que juega actualmente. 

Desde muy joven, Bannan había sido considerado como una de las mayores promesas del fútbol escocés, compitiendo a muy buen nivel con los equipos menores de Escocia. Para la escuadra absoluta debutaría en 2010. Con 27 apariciones internacionales, Barry dejaría de jugar para el equipo nacional en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario