lunes, 18 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Duda?



- Con una carrera desarrollada enteramente en la Liga Española, este centrocampista representó a clubes como el Málaga, Sevilla, Cádiz y Levante, aunque casi toda su trayectoria la pasó en la entidad malacitana, donde siempre será recordado como uno de los grandes medios que ha pasado por La Rosaleda.
También tuvo su experiencia internacional con la selección de Portugal, con la que pudo acudir al Mundial de Sudáfrica 2010 "in extremis", con la misión de ocupar el lateral defensivo izquierdo por lesión de un compañero.

Se le conocía como "Duda", pero su verdadero nombre es Sérgio Paulo Barbosa Valente. Nació el 27 de junio de 1980 en Oporto (Portugal), aunque nunca llegaría a representar al mejor equipo de su ciudad, ni siquiera en su cantera.

La formación juvenil de este polivalente centrocampista vino a cargo de otros clubes, empezando por el Bairro do Falcão, pasando por el Boavista y C.D. Portugal, hasta que en 1996 ingresó en la cantera del Vitória de Guimarães.
Allí pasaría tres años para concluir su proceso de preparación, aunque nunca tendría la oportunidad de debutar como profesional. Se dio a conocer como un volante ofensivo que acabaría cumpliendo como interior zurdo, capaz de jugar por el carril defensivo, como pudo demostrar en el Mundial de 2010.

En España hallaría toda posibilidad de alcanzar la profesionalidad, y lo haría en las filas del Cádiz C.F., club al que se incorporaría a la empresa andaluza a finales de los noventa, entonces en la Segunda División B.

Cerca estaría de celebrar el ascenso a la categoría de plata, pero sus 13 goles de aquella perfecta temporada llamarían la atención de varios equipos importantes de la Liga Española, así que Duda abandonaría la "Tacita de Plata" para vivir su primera etapa en el vecino Málaga Club de Fútbol.
No tendría muchas oportunidades con el cuadro de la Costa del Sol, para el que jugaría sus primeros partidos en la élite antes de irse cedido a la Unión Deportiva Levante, que entonces estaba en Segunda División.

Tras un buen año en el segundo nivel con la escuadra levantinista, Duda se reincorporaría al Málaga dispuesto a disfrutar del momento de su eclosión, pasando tres años en Primera, hasta que el equipo bajó de categoría.

Duda se marcaría entonces al Sevilla, donde entrenaría a las órdenes de Juande Ramos y junto a otros buenos futbolistas como Dani Alves, Adriano Correia, Frédéric Kanouté, Jesús Navas y Luís Fabiano, entre otros.
Con el equipo de Híspalis pudo conquistar los únicos títulos de su carrera, tales como la Copa de la UEFA, la Copa del Rey y las Supercopas de España y Europa. No obstante, el centrocampista no sería feliz en Sevilla, pues allí nunca llegaría a ser titular, que es a lo que estaba acostumbrado. 

Entonces decidió volver al Málaga, donde ya cumpliría con una larguísima segunda etapa en la que volvería a sentirse importante, hasta el punto de conseguir acudir con su selección a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Duda consiguió competir en el Mundial de Sudáfrica 2010 con Portugal.


- Aguantaría ocho años más por La Rosaleda, y todos ellos en Primera División y compitiendo a un excelente nivel. Coincidiendo otra vez con Juande Ramos, Duda acabaría su carrera en Málaga en la campaña 2016\17. 
De esta manera, el mediocampista portugués cumplió con unos registros de 343 partidos en los que sumó 35 goles. Con toda su carrera desarrollada en tierras españolas, Duda se retiraría ya con 36 años de edad.

En su experiencia internacional, hay que añadir otros 18 partidos y el gol que anotó para la selección lusa, para la que debutaría a partir de 2007. Carlos Queiroz contaría con el de Oporto para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que disputaría un par de encuentros, uno de ellos como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario