viernes, 15 de octubre de 2021

De cerca: Scott McKenna.



- En la pasada Eurocopa 2020 pudimos ver diversos talentos del fútbol británico y, pese a que no ejerció como titular para Steve Clarke, este zaguero tuvo una aparición en el torneo. Para el equipo nacional de Escocia ya había debutado en 2018, habiendo pasado anteriormente por las categorías juveniles de la selección. 
Scott Fraser McKenna es miembro del Nottingham Forest., pero hasta no hace muco había pertenecido al Aberdeen F.C. Otros clubes en los que ha estado son el Ayr United y Alloa Athletic, aunque a modo de préstamo.

Hincha del Celtic desde pequeño, es un club para el que nunca ha podido jugar, aunque parece feliz en su actual equipo. Este defensa nació en Kirriemuir (Escocia) el 12 de noviembre de 1996, aunque pronto se trasladó a la "Ciudad del Granito".

Ingresó en la cantera del Aberdeen cuando solamente tenía doce años. Quemó varias etapas en la cantera de este club, para ser considerado como "uno de los defensas más prometedores del país", según el periódico Daily Record. 
En sus primeros años llegó a jugar como lateral izquierdo, aunque con el paso del tiempo se fue acomodando en el eje central de la zaga. McKenna es una auténtica mole, un jugador de gran corpulencia, puro músculo e intensidad. Defensivamente es muy ordenado, así como duro en todos sus marcajes.  

Escaló peldaños hasta conseguir llegar al primer equipo, con el que debutaría en la Premiership el 6 de febrero de 2016, en un partido frente al St Johnstone. Poco a poco, Scott iría entrando en más convocatorias del Aberdeen.

Pero la falta de oportunidades le obligaría salir cedido a otros clubes. El primero de ellos sería el Ayr United, donde estaría cerca de un mes para acostumbrarse a categorías más bajas en las que coger experiencia.
También pasaría por el Alloa Athletic, equipo de la segunda división escocesa en el que cumpliría con 4 apariciones. Entonces regresaría a la ciudad de Ayr para completar una segunda cesión cuando había ascendido al segundo nivel, y el joven zaguero demostraría una gran madurez y mejores maneras.

McKenna se reincorporaría a la disciplina del Aberdeen para buscar esa oportunidad que le permitiera crecer como futbolista. El club contaría con él, pues en enero de 2018 se desestimaría una oferta del Hull City.

Ya con la renovación en la mano, McKenna se prepararía para tener más apariciones en el primer nivel, teniendo destacadas actuaciones y anotando sus primeros tantos en la Premiership. El que más se recuerda, fue el que le hizo al Kilmarnock desde larga distancia, gol que ayudaría a que su equipo ganase por 3-1.
Al fin pudo sentirse protagonista en el Aberdeen, sobre todo, a partir de la temporada 2017\18, en la que el jugador jugaría 30 partidos para hacer una meta más. Aquello valdría sus primeras citaciones con el equipo nacional.

Una de las grandes oportunidades de su carrera hasta la fecha, fue aceptar una cesión al Nottingham Forest, con el que obtendría un mejor contrato. Entonces dejaría atrás el Aberdeen, después de seis temporadas en el club.

A partir de 2018, Scott McKenna empezaría a jugar para la Escocia absoluta.


- Acostumbrado siempre al fútbol escocés, McKenna contaría con la opción de poder debutar en la segunda división inglesa. Esto ocurriría el 25 de septiembre de 2020, en un partido contra el Huddersfield Town.
Pese a que su debut se vio eclipsado por una derrota, el zaguero escocés siguió contando para Steve Cooper, hasta el punto de sumar un buen número de partidos y anotar su primer gol en la EFL Championship, el que le haría al Coventry City. Ahora, su sueño es poder llegar a la Premier League.

Scott McKenna empezó su carrera internacional jugando para los equipos Sub-19 y Sub-21 de Escocia. Para el equipo mayor debutó en 2018, y ya lleva 22 apariciones. En la Eurocopa 2020 tuvo una aparición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario